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¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado del coche?

¿Cómo funciona el sistema de aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado es un elemento fundamental en los vehículos actuales. Aunque su empleo de forma generalizada ha comenzado ya en pleno siglo XXI, los primeros experimentos datan de 1884. 

El sistema de aire acondicionado está compuesto por una serie de elementos sincronizados que permiten bajar la temperatura del habitáculo. Los componentes más importantes son el gas refrigerante (R1234yf), el compresor y el condensador. 

Una vez que activas el aire acondicionado de tu coche oirás que el compresor a comenzado a funcionar. En ese momento comienza el proceso de refrigeración del habitáculo, y lo hace con el compresor enviando el gas hacia el condensador.

El gas procedente del compresor llega a alta temperatura (en torno a 80-100 grados centígrados) y alta presión (sobre 10-20 bares). En el condensador, el fluido en estado gaseoso pasa a estado líquido gracias al contraste térmico. Al final del condensador, el gas está en estado líquido, a la misma presión pero a una temperatura más baja (50-60ºC). El fluido viaja hasta el filtro deshidratador, en el cual se filtran impurezas y restos de humedad, para pasar a la válvula de expansión. Ahí, se controla la expansión del fluido a alta presión para evitar que se produzca la congelación del evaporador.

El fluido en estado líquido se pulveriza en el evaporador, donde se enfría y pasa a estado gaseoso. La presión baja a 2-3 bares, y el compresor vuelve a aspirar el gas para volver a realizar el ciclo completo. El circuito se regula por una serie de presostatos y termostatos que van a hacer que el compresor funcione o deje de funcionar en función de la presión y de la temperatura que exista en el circuito y en cada una de las partes del mismo.

La lubricación del aire acondicionado: importante

Por último, cabe destacar que el circuito de aire acondicionado debe ser lubricado interiormente. Al recargar el circuito con el gas correspondiente, se debe aplicar una pequeña cantidad de este aceite para compensar el lubricante que haya podido salir al extraer el gas.

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