Inicio / Uncategorized / ¿Cómo aumentar la seguridad en carretera durante la “Operación Especial 1º de agosto 2021”?

¿Cómo aumentar la seguridad en carretera durante la “Operación Especial 1º de agosto 2021”?

Con motivo de los millones de desplazamientos que se prevén durante este próximo fin de semana y a lo largo de todo el mes de agosto, ALD Automotive recoge una serie de consejos fundamentales para que los trayectos en coche sean más seguros

El buen ritmo de la vacunación en todo el país, la relajación de las medidas sanitarias y las ganas de viajar y salir del lugar de residencia de muchos ciudadanos están propiciando un récord en las cifras de movilidad este verano. Especialmente por carretera, con previsiones, según la DGT, de más de 91 millones de desplazamientos durante todo el periodo estival, y que solo en agosto alcanzarán casi los 50 millones.

Si a ello le sumamos que este fin de semana se encontrarán en las carreteras los que vuelven de sus vacaciones y los que las comienzan, es fundamental prestar especial atención al estado del tráfico durante estas fechas. Por ello, coincidiendo con la segunda fase del operativo especial de Tráfico “1º de agosto -2021”, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, repasan los aspectos básicos para incrementar la seguridad vial de conductores y viajeros en sus desplazamientos por carretera:

Puesta a punto del vehículo: Aunque siempre es necesario mantener el vehículo en buenas condiciones para un rendimiento óptimo, a la hora de hacer un viaje largo hemos de prestar especial atención al estado de los neumáticos, frenos, filtros y luces, entre otros, más aún en un verano como este, donde debido a las restricciones recientes, son mayoría los vehículos que van a hacer trayectos largos por vez primera desde hace mucho tiempo.

Planificación del viaje: Antes de ponerse en camino es conveniente que el conductor conozca la ruta para evitar desvíos innecesarios y adquirir mayor confianza en la conducción. Además, conocer el trayecto puede ayudar a anticipar, en la medida de lo posible, las paradas que previsiblemente se van a realizar durante el viaje, teniendo en cuenta que se debe descansar cada 2 horas aproximadamente.

Comprobación de la documentación: Antes de viajar es importante comprobar que toda la documentación esté en regla y que no olvidamos ningún documento. Además, después de tanto tiempo sin ponerse al volante del vehículo durante muchos kilómetros, es vital echar un vistazo a las últimas novedades de la normativa de la DGT que, entre otras cosas, ha homologado el uso de la Luz V16 en casos de emergencia. Una vez en carretera, por supuesto, es fundamental atender a las señales y respetar el reglamento.

 Evitar las horas más conflictivas: Conocer la ruta y, por supuesto, las fechas de los desplazamientos, contribuirán a conocer de antemano las previsiones de tráfico para esos días. En concreto, en esta segunda fase del operativo especial, la DGT desaconseja la tarde del viernes y la mañana del sábado en las vías de salida de las principales ciudades, así como la tarde del domingo en las vías de entrada de los grandes núcleos de población. Además, teniendo en cuenta las altas temperaturas del periodo estival, es aconsejable evitar las horas centrales del día para protegerse del calor en el interior del vehículo.

 Organización del equipaje: Es importante colocar las maletas y el resto del equipaje de forma ordenada, de forma que el peso quede bien distribuido. Además, por cuestiones de seguridad es fundamental no colocar nada encima de la bandeja o en los asientos, ya que ante cualquier percance, los objetos podrían salir despedidos y golpear a los ocupantes del vehículo. Si hay que poner algo en un asiento vacío, siempre atado con el cinturón de seguridad.

 Preparación del conductor: Antes de ponerse al volante, los conductores han de evitar comidas copiosas, estar descansados y llevar ropa cómoda. Además, tanto el conductor como el resto de viajeros siempre han de llevar los sistemas de seguridad pertinentes en cada caso y han de cuidar la higiene postural durante las horas de viaje, para evitar contracturas y otras posibles dolencias.

 

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …