Inicio / Noticias / Cómo afecta la sal a los vehículos
Cómo afecta la sal a los vehículos

Cómo afecta la sal a los vehículos

La sal es el mejor aliado para derretir el hielo y la nieve de la calzada y permitir la circulación de vehículos por las carreteras. Sin embargo, este elemento provoca también un efecto muy nocivo sobre los automóviles. 

Tras el paso de Filomena por la Península, los vehículos vuelven a circular por las carreteras. Para poder hacerlo con normalidad, y después de la gran nevada y las importantes heladas, las autoridades están esparciendo sal y salmuera en las calzadas más afectadas.

Aunque se trata de la medida más efectiva para deshacer las capas de hielo formadas con las bajas temperaturas, la sal es un elemento corrosivo y oxidativo que puede dañar los vehículos si no se toman las medidas oportunas. Por este motivo, desde ALD Automotive se ha elaborado una serie de recomendaciones para minimizar los efectos que la sal puede tener sobre los automóviles, tanto en la carrocería, como en las distintas piezas: llantas, frenos, motor, amortiguadores, sistema de escape, cables, etc.

En efecto, la sal se queda incrustada con facilidad en todas las partes de la estructura del coche. Incluso, puede adherirse a la luna, dejando destellos en el parabrisas que no se pueden eliminar con los limpiaparabrisas. Ello, junto con la nieve y la suciedad acumulada en la carretera forma una especie de barro que se adhiere con facilidad a todos los elementos del vehículo, sobre todo a las piezas inferiores y a los neumáticos, que pueden sufrir, además, pérdida de tracción.

Por ello, durante estos días, los conductores tienen que poner especial atención en la limpieza de sus vehículos. Es recomendable lavar el automóvil al menos una vez por semana para eliminar esa sal y, preferiblemente, hacerlo con una pistola de agua a presión sobre las zonas afectadas. Además de utilizar agua y jabón para la limpieza del vehículo, es interesante aplicar determinados tipos de ceras a modo de capa protectora para mantener la pintura, la carrocería y el chasis en buenas condiciones, así como repelentes de lluvia que facilitan la eliminación del agua sobre el parabrisas.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …