Inicio / Coches / Los «colores de la nieve» de las carreteras de la DGT, ¿cuándo no puedes conducir?
carreteras nevadas
Conducir en coche por las carreteras nevadas

Los «colores de la nieve» de las carreteras de la DGT, ¿cuándo no puedes conducir?

Seguramente habrás oído, a la hora de informar sobre el estado de las carreteras y el tráfico invernal que la DGT diferencia las carreteras con nieve en función de colores. ¿Qué significa que una carretera tenga nivel rojo? ¿y nivel amarillo? ¿Qué restricciones de circulación tienen los vehículos? Te lo contamos.

La circulación en invierno se complica con la bajada de las temperaturas y la llegada de temporales de lluvia y nieve. Hay una serie de medidas generales que debemos tomar antes y durante nuestro viaje en carretera en esas circunstancias. Entre ellas, informarnos de la climatología por la carretera, llevar cadenas en el vehículo en caso de que no llevemos neumáticos de invierno o de todo tiempo o llevar mantas y elementos de abrigo. Pero en carretera las circunstancias pueden ir variando en función de la intensidad del temporal, por lo que la DGT diferencia por colores el estado en cada caso, verde, amarillo, rojo y negro. Y cada color implica unas condiciones y restricciones al tráfico concretas.

  • Carretera Nivel verde, cuando comienza a nevar

En estos casos la DGT prohíbe la circulación a más de 100 km/h en autopistas y autovías y a 80 en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Se recomienda extremar la prudencia y evitar los puertos y carreteras con grandes pendientes.

  • Carretera Nivel amarillo, parcialmente cubierto

La calzada comienza a cubrirse de nieve la carretera al tiempo que los camiones tienen prohibido la circulación. La DGT establece una velocidad máxima para turismos y autobuses de 60 kilómetros por hora. En estos casos se deben evitar maniobras bruscas  y reducir la velocidad de forma importante en descensos y curvas.

  • Carretera Nivel rojo, carretera cubierta

La circulación está prohibida para vehículos articulados, camiones y autobuses. La DGT en estos casos solo se debe rebasar a los vehículos inmovilizados si tenemos la seguridad de poder continuar. Con nivel rojo es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno y a 30 km/h como máximo.

  • Carretera Nivel negro, mucho espesor

En este caso la circulación está prohibida porque hay riesgo de quedarse inmovilizado. En caso de quedarnos bloqueados, es recomendable quedarse en el coche y utilizar la calefacción. Salvo que haya un refugio, no debemos abandonar el vehículo. Es recomendable situarse lo más orillado posible para no obstaculizar a los quitanieves.

En todo caso, ante la aparición de nieve, los conductores deben dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. Y sobre todo estar pendientes de los paneles de mensaje variable y las indicaciones de la Guardia Civil.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …