Inicio / Noticias / Ecologia / Qué coches podrán entrar en el nuevo Madrid Central
Madrid Central

Qué coches podrán entrar en el nuevo Madrid Central

El pasado viernes 20 de agosto, la Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulará, entre otros temas, qué coches van a poder acceder al nuevo Madrid Central

Una vez aprobado de forma preliminar este texto, será necesario llevarlo al Pleno municipal a mediados de septiembre para lograr su visto bueno definitivo, como paso previo a su entrada en vigor pasados unos días desde ese momento. 

Aunque se mantendrán las limitaciones de acceso a la zona centro de Madrid en función del distintivo medioambiental de la DGT, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible introducirá importantes cambios respecto al modelo de Madrid Central. Así, los vehículos que dispongan de etiqueta CERO y ECO podrán entrar y estacionar libremente, mientras que los que posean distintivo C o B, es decir, los de gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel a partir de 2006, solo podrán acceder si van a estacionar en un parking público o privado. 

De la misma forma, los coches que no dispongan de etiqueta seguirán sin poder circular por la zona de bajas emisiones. Además, las restricciones sujetas a este tipo de vehículos irán aumentando cada año, diferenciando entre residentes y no residentes: 

  • Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos sin etiqueta no residentes no podrán acceder al interior de la M30. 
  • Desde el 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar en la M30, independientemente de si son residentes o no. 
  • Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta que no sean residentes tendrán prohibido el acceso y la circulación por toda la ciudad. Los residentes que no la tengan tampoco podrán acceder a la M30. 
  • Desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta medioambiental podrá acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid

Respecto a los comerciantes que trabajen en la zona, serán equiparados a los residentes para que puedan acudir a sus puestos de trabajo con sus vehículos privados. Además, se ampliará una hora el horario de acceso a las motos, que pasará a ser hasta las 23:00h, y se autorizará el acceso a vehículos que lleven o recojan a los alumnos de escuelas infantiles, colegios o institutos, de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas en días lectivos. 

Por su parte, se aplazará un año más la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con etiqueta B de más de 3.500 kg de peso, para facilitar su transición a vehículos no contaminantes.  

Por último, la Plaza Elíptica también se ha declarado zona de especial protección medioambiental, por lo que ningún vehículo sin etiqueta y que no sea residente podrá entrar o atravesar esa zona. De esta forma, la Comunidad de Madrid pasará a tener a partir de 2024 la Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa, con hasta 604 km cuadrados sujetos a esta ordenanza. 

Te puede interesar

Informe KPMG

El coche eléctrico podría crear hasta 1,5 nuevos puestos de trabajo en España según KPMG

Según un informe de la consultora KPMG en España, durante los próximos años se podrían …