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Los coches eléctricos más recomendables para 2020

Los coches eléctricos más recomendables para 2020

Todo hace pensar que 2020 será el año de la gran explosión para los coches eléctricos en nuestro país, tanto en oferta como en demanda. Pero, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de coche, saber elegir el que más conviene resulta clave.

A estas alturas, ya nadie duda de las ventajas del coche eléctrico para la movilidad urbana. Sin embargo, cada vez son más los conductores que desean un coche que les permita viajar con comodidad fuera de la ciudad.

El incremento de la capacidad de las baterías de los coches que ya están llegando al mercado, y la proliferación de puntos de carga está haciendo que el mercado del coche eléctrico crezca paulatinamente, no solo por las políticas anticontaminación que se aplican en ciudades como Madrid o Barcelona. Además, la futura Ley de Cambio Climático que prevé el actual Gobierno establece que las gasolineras deberán instalar puntos de carga para este tipo de automóviles en los próximos años.

Hemos elegido los diez coches eléctricos que tendrán mayor protagonismo durante 2020, bien por su inminente llegada al mercado, o por su capacidad y rendimiento.

Audi e-tron

Audi e-tron

Se trata del primer modelo completamente eléctrico de la firma alemana, y se trata de un SUV a medio camino entre un Q5 y un Q7. Mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,92 m, lo que le permite ofrecer cinco plazas en su interior y 660 litros de volumen para equipaje repartidos entre los 600 de su maletero trasero y otros 60 adicionales bajo el capó delantero.

Este modelo, que comenzó su vida comercial a finales de 2018, equipa dos motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia conjunta de 300 kW (equivalentes a 408 CV) y hasta 664 Nm de par, a lo que se suma una batería de 95 kWh. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

Hyundai Ioniq EV

Hyundai Ioniq EV

Este modelo de la marca coreana fue el primero en ofrecer tres sistemas de propulsión con etiqueta ecológica: híbrido -ECO-, híbrido enchufable y eléctrico puro -CERO-. Todas ellas están construidas sobre la misma plataforma, con un aspecto muy similar a excepción de la versión eléctrica, que cuenta con una parrilla carenada pintada en color plata.

En 2019, la versión 100% eléctrica ha recibido mejoras que han permitido incrementar la potencia de 120 a 136 CV, y su autonomía de 280 a 311 km según el ciclo de homologación WLTP. Además, ha aumentado su potencia de carga de 6,6 kW a 7,2 kW, lo que le permite recargar el 80% de la batería en menos de una hora conectado a una toma de 100 kW. Sus baterías, además, están garantizadas por 8 años o 200.000 km.

Honda e

Honda e

El pequeño modelo de la marca japonesa se presentó en el último Salón de Frankfurt en septiembre. Se trata de un modelo urbano de corte retro que será el primer modelo 100% eléctrico de Honda en comercializarse en Europa. Estará disponible con mecánicas eléctricas de 100 kW y 113 kW -equivalentes a 136 y 154 CV respectivamente-, situadas en posición trasera, y una autonomía que llega hasta los 200 km.

Su interior es muy llamativo, gracias a un salpicadero presidido por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que recorre el habitáculo de lado a lado. Además, el conductor podrá controlar sus funciones desde el teléfono móvil gracias a la app My Honda+, que permitirá usar el teléfono como llave, para comprobar el estado de carga de las baterías, activar la climatización, etc.

Mazda MX-30

Mazda MX-30

Cuenta con unas dimensiones muy similares a las del CX-30, y comenzará a venderse a mediados del año 2020, aunque ya se admiten reservas.

Destaca en su exterior por la ausencia de pilar B y por las puertas traseras de apertura inversa inspiradas en las del Mazda RX-8 que se comercializó entre el año 2002 y 2012. Este SUV está propulsado por un motor eléctrico e-SKYACTIV de 141 CV, alimentado por unas baterías de iones de litio desarrolladas por Panasonic, con 35,5 kWh de capacidad.

El MX-30 admitirá cargas en corriente alterna con una potencia de hasta 6,6 kWh, por lo que podría cargarse completamente en apenas 5 horas. Su autonomía declarada es de 200 km.

Mercedes-Benz EQC

Mercedes-Benz EQC

La marca alemana ha querido debutar en el segmento de los vehículos eléctricos con un SUV, en este caso con una longitud de 4,76 m, por lo que ocupa un espacio en la gama de la marca de la estrella entre los actuales GLC y GLE.

Este modelo ha sido desarrollado con tracción total gracias a la incorporación de un motor eléctrico en cada eje, que desarrollan una potencia de 300 kW equivalente a 408 CV y una cifra de par de 760 Nm. Gracias a esta combinación, es capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su autonomía homologada es de 450 km, y ofrece cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Nissan acaba de estrenar una nueva configuración de la segunda generación de su eléctrico más popular, con una batería de mayor capacidad y más potente. Aunque las variantes con batería de 40 kWh y autonomía de 270 km siguen a la venta, las nuevas versiones, denominadas Leaf e+, ofrecen baterías de 62 kWh y 385 km de autonomía.

La recarga del Leaf de características más contenidas se realiza con un cargador de 6,6 kW de potencia, aunque cuenta con conexión de carga rápida de 50 kW, que puede cargar hasta el 80% de la batería en alrededor de 40 minutos. Eso sí, la versión más potente promete una recarga más rápida, ya que se puede conectar a un cargador de 100 kW, si bien sus baterías son, en todos los casos, refrigeradas por aire, lo que limita el uso intensivo del vehículo.

Opel Corsa-e

La sexta generación del urbano de la marca alemana destaca especialmente por la presencia de una versión 100% eléctrica, con un motor que desarrolla 136 CV y un par de 260 Nm, conectado a las ruedas delanteras mediante una transmisión de una sola velocidad. Este propulsor va asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh, suficiente para homologar una autonomía eléctrica de 330 km según el ciclo WLTP.

Esta batería puede cargarse hasta el 80% en apenas 30 minutos mediante un punto de carga rápido, mientras que la recarga completa en un punto trifásico de 11 kW tardaría cerca de cinco horas. Físicamente, la única diferencia respecto a las versiones con motor de combustión viene por la pérdida de capacidad de su maletero, que pasa de 309 a 267 litros.

Peugeot e-2008

La nueva generación del Peugeot 2008 recibe la plataforma modular CMP, crece en sus dimensiones -también su maletero, hasta los 434 litros-, y modifica su aspecto para parecerse mucho más a su hermano mayor, el 3008.

Su versión eléctrica, bajo denominación e-2008, tiene una potencia de 136 CV y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción Sport. Además, es capaz de recorrer hasta 310 km con una sola recarga gracias a su batería de 50 kWh.

Seat el-Born

Seat el-Born

El modelo eléctrico compacto de la marca española llegará a mediados de 2020, y compartirá chasis y multitud de elementos mecánicos con su “hermano mayor”, el Volkswagen ID.3.

Está desarrollado sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos del grupo VAG, y estará impulsado por una mecánica eléctrica de 204 CV, alimentado por unas baterías de 62 kWh de capacidad. Gracias a ello, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y de ofrecer una autonomía de 420 km.

Skoda Citigo e iV

Skoda Citigo e iV

Tomando como base el modelo con motor térmico, la marca checa ha elaborado un modelo eléctrico que comparte propulsor con el Seat Mii Electric, con una autonomía declarada de 265 km. Su batería está ubicada bajo el piso del vehículo, y tiene una capacidad de 36,8 kWh, mientras que el motor térmico desarrolla 83 CV y 210 Nm de par, suficientes para garantizar una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos.

Para cargarlo, se puede recurrir a un enchufe convencional, a un Wallbox o a un punto de carga rápido de 40 kW que permitirá alcanzar una carga del 80% en apenas una hora. Aunque aún no se ha confirmado el precio, se estima que estará a la venta en la segunda mitad del año 2020.

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