Inicio / Coches / Los coches autónomos serán una realidad en 2023
Honda Legend EX coches autónomos

Los coches autónomos serán una realidad en 2023

El coche autónomo ya es real. De hecho, Honda ha puesto a la venta en Japón el Legend EX con nivel 3 de conducción autónoma, una tecnología que según la consultora IDTechEX se implantará de forma masiva a partir de 2023.

La conducción autónoma será el próximo gran salto técnico del mundo del automóvil. Prueba de ello es que, en 2022, comenzará a funcionar la primera flota de taxis autónomos en Múnich. O que marcas como Ford ya están trabajando en Robotaxis y que en las fábricas de automóviles sean habituales los robots autónomos para llevar las piezas hasta su correspondiente lugar en la cadena de montaje.

Aunque, tal vez, el paso más significativo sea que Honda haya puesto a la venta en Japón un vehículo con tecnología autónoma de nivel 3: el Honda Legend EX, del que se han fabricado un centenar de unidades. Siguiendo esta tendencia, Mercedes-Benz ya ha anunciado que el Clase S incorporará un sistema de conducción autónoma de nivel 3 dentro de muy poco… 

¿Qué son los coches autónomos de nivel 3?

https://youtu.be/PGLBiORNgOE  

Básicamente que el coche podrá conducir por sí solo en determinadas circunstancias, como pueda ser un viaje en autopista. Eso sí, el conductor debe estar atento ya que el vehículo puede requerir que tome el control en cualquier momento. 

En este punto, más allá de las capacidades técnicas de los vehículos, la conducción autónoma de nivel 3 también tendrá importantes connotaciones legales. De hecho, mientras el coche sea el que conduce, el fabricante será el responsable legal de lo que suceda y no el conductor, como hasta ahora. 

Llegados a este punto cabe destacar que, según señalan desde IDTechEX en su informe  “Coches autónomos, robotaxis y sensores 2022-2042”, la irrupción del coche autónomo se realizará de forma progresiva. 

Así las cosas, las pruebas comenzarán en recorridos concretos, para luego extenderse a ciudades de mayor tamaño y, por último, generalizarse en cada país. En cualquier caso, según los fabricantes el 2024 será el año en que se consiga que los sistemas de conducción autónoma funcionen con la misma seguridad que un conductor medio.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …