Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Nueva medida que obliga a los coches eléctricos a emitir sonido
Coches eléctricos sonido

Nueva medida que obliga a los coches eléctricos a emitir sonido

El pasado 1 de julio entró en vigor una nueva legislación de la Unión Europea que obliga a los coches eléctricos e híbridos a emitir un mínimo de sonido para que sean más fácilmente percibidos.

Se trata de una medida que busca aumentar la seguridad en la vía pública: el ruido es, sin duda, una forma clara de advertir a los peatones, ciclistas y demás usuarios sobre la presencia de un coche. Estudios han demostrado que la probabilidad de incidente de un vehículo eléctrico silencioso con una persona es superior al de los automóviles más audibles.

Las cifras hablan por sí solas. Un informe presentado por el Parlamento Británico estimó que los híbridos y eléctricos causan un 40% más de atropellos que los convencionales.

La medida contempla que a partir de ahora los coches tendrán que emitir un sonido artificial; pero no tendrán que hacerlo todo el tiempo, únicamente cuando vayan a menos de 20 kilómetros por hora y cuando circulen marcha atrás. Aunque la norma no especifica el tipo de sonido que se debe añadir, sí contempla que sea parecido al de un motor tradicional y prohíbe la desactivación manual del ruido, que hasta ahora era posible.

Aunque la nueva ley entró en vigor el pasado 1 de julio, los híbridos y eléctricos que ya están en circulación tendrán dos años para cumplir con los requisitos de la normativa.

Pese a esta consideración, la legislación ha generado polémica pues elimina lo que se consideraba uno de los beneficios de los coches eléctricos: reducir la contaminación acústica.

Incluso contradice una de las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que pedía bajar el nivel de ruido en las zonas urbanas para mejorar la salud de los ciudadanos. Sin embargo, desde el bloque comunitario se defienden y aseguran que su único objetivo es reducir los accidentes de tráfico. 

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …