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Citroën C3: un Cactus a pequeña escala

Cuando Citroën presentaba el C4 Cactus, fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza por lo rompedor de un modelo al que no auguraban una gran trayectoria comercial. Su estética vanguardista, su apuesta por una reducción casi extrema del peso y un interior austero pero suficiente, hacían dudar a esos críticos sobre la pertinencia de un lanzamiento similar. Tres años después, el Cactus es todo un éxito de ventas; tanto, que la firma francesa ha intentado replicar todas las claves de dicho modelo en su nueva apuesta por el segmento de los urbanos, con el nuevo Citroën C3.
Ya desde el primer contacto visual, el nuevo urbano francés parece precisamente un Cactus en miniatura. Mantiene en su estética muchos de los detalles que caracterizan a su “hermano” crossover, incluso los Airbumps –eso sí, en los acabados más altos– que protegen las puertas en aparcamientos colectivos frente a los descuidos de otros conductores. Pero también es destacable cierto aspecto de SUV de pequeño tamaño, gracias al empleo de protecciones plásticas en los bajos, en los pasos de ruedas, y el uso de unas llantas sobredimensionadas.
Que este nuevo modelo está dirigido a un público más juvenil o, al menos, desenfadado, se plasma en numerosos detalles perceptibles a primera vista. Desde la gran capacidad de personalización estética, con nueve colores distintos de carrocería y tres para el techo, la posibilidad de elegir el tono de los espejos retrovisores o los marcos de las bocas en los faros antiniebla delanteros, todo está concebido para acercar el coche lo más posible a los gustos del cliente.
El nuevo Citroën C3 mantiene la misma plataforma que ya estaba presente en la versión anterior, aunque con una distancia entre ejes ligeramente superior –75 mm–. Con el Cactus comparte la pantalla táctil en la consola central, desde la que se puede controlar todo el equipo de infoentretenimiento.
Pero donde destaca especialmente este nuevo modelo es en su apuesta por “socializar” la conducción. Y es que se convierte por méritos propios en pionero en su categoría al incorporar una cámara integrada en la parte trasera del espejo retrovisor interior. La Connected Cam, que así se llama, puede enviar fotografías y vídeos al teléfono a través de una aplicación y, así, utilizarlas en cualquier red social. Este sistema, además, guarda automáticamente todos los vídeos cada vez que haya un accidente lo suficientemente grave como para activar el asistente SOS incorporado en el vehículo.

Citroen_C3_interior

Una completa oferta de motores

Un modelo con clara aspiración urbana debe contar con una oferta de motores amplia, capaz de cubrir las expectativas de la mayoría de usuarios. En este sentido, el nuevo C3 cuenta con un catálogo de motores lo suficientemente completa como para que cualquier conductor tenga lo que realmente necesita.

Esta nueva generación del C3 busca acercarse a la estética de los SUV de la marca

La gama contempla tres alternativas en lo que a motorizaciones de gasolina se refiere; todas ellas basadas en el bloque PureTech 1.2 de tres cilindros, con tres niveles de potencia –68, 82 y 110 CV–, sus consumos oscilan entre los 4,6 litros cada 100 km de la versión de 110 CV y los 4,7 que homologan las dos variantes menos potentes.
También es posible seleccionar dos mecánicas alimentadas por gasóleo, basadas en el motor BlueHDI 1.6, con 75 y 99 CV, y consumos de 3,5 y 3,7 l/100 km, respectivamente.
Por último, existe también una versión impulsada por GLP que parte del motor PureTech con 82 CV, que mantiene la potencia de este modelo, y que reduce el nivel de emisiones hasta los 102 g –frente a los 109 de la versión convencional–, al tiempo que aumenta ligeramente la media de consumo homologada hasta los 4,9 l/100 km.

Ficha técnica del Citroën C3

  • Versión recomendada 1.2 PureTech 110 CV S&S
  • Potencia 110 CV @ 5.500 rpm
  • Par máximo 205 Nm @ 1.500 rpm
  • CO2 103 g/km
  • 0-100 km/h 9,3 seg
  • Vel. máxima 188 km/h
  • Peso 1.125 kg

Fotos del Citroën C3

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