Los 4×4 que exponemos a continuación son prototipos, tienen tracción total y, si hubieran llegado unos años más tarde, se habrían fabricado en serie.
Audi Steppenwolf
Presentado en el salón de París del año 2000, puede considerarse al Audi Steppenwolf una versión 4×4 del A3 de la época… además del antecesor espiritual del Audi Q3. En el 2000, toda la comunicación y las campañas de Audi giraban alrededor de su afamada tracción total Quattro.
De modo que pese a no llegar a fabricarse, el Steppenwolf debía ser un modelo eficaz fuera del asfalto y estuviese dotado de una suspensión neumática con cuatro niveles de altura y de la mencionada tracción total, en este caso mediante embrague Haldex. El motor era el mismo 3.2 V6 presente en el Volkswagen Beetle RSI.
Volkswagen AAC
Una década antes de la aparición del Amarok, Volkswagen ya había presentado un pick up, en forma de concept car. Se denominó Volkswagen ACC y pretendía combinar los rasgos de un pick up, con el confort y la capacidad de representación de una berlina de lujo.
Probablemente, de haberse presentado unos años más tarde, este pick up se hubiera hecho realidad. Por lo demás, contaba con gadgets como dos bloqueos de diferencial, un sistema electrónico para controlar la tracción, y una suspensión neumática capaz de elevar la carrocería.
Alfa Romeo Kamal
El Alfa Romeo Kamal se presentó en el salón de Ginebra de 2003 y, pese a ser un coche perfectamente fabricable, nunca pasó de un prototipo. Entre las características más destacadas de este SUV encontramos una estética inspirada en la del Alfa 147, así como el poderoso motor 3.2 V6 que equipaban las variantes GTA de la época.
Volkswagen Concept A
Con este SUV Volkswagen pretendía ampliar su gama con un automóvil que se ubicase por debajo del Touareg. El problema es que por aquel entonces, parecía muy arriesgado comercializar un todocamino con carrocería cabrio. Sin embargo, hoy la marca alemana comercializa un modelo con estas características: el T-Roc Cabrio.
Seat Tribu
Este modelo presentado en 2007, fue el primer automóvil de la marca española que casaba dentro la definición de SUV. Desarrollado a partir de la plataforma del Volkswagen Golf V, pretendía combinan el espíritu 4×4, con la conducción urbana.