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Madrid modificará su Ordenanza de Movilidad Sostenible, afectando a bicicletas y patines

Madrid modificará su Ordenanza de Movilidad Sostenible, afectando a bicicletas y patines

El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en la modificación de su Ordenanza de Movilidad Sostenible con el objetivo de reducir la siniestralidad en la capital, por lo que pondrá especial atención en lo que afecta a los colectivos de menores que utilizan en ámbito urbano las bicicletas y los patinetes.

A lo largo de los últimos años se ha producido una importantísima eclosión de nuevas alternativas al transporte tradicional, como los patinetes eléctricos o las bicicletas. Tanto es así que la propia DGT ya modificó su Reglamento General de Circulación con el objetivo de incluir estos vehículos y regular su uso mediante la aplicación de una serie de normas enfocadas a la seguridad.

Pero este incremento de uso ha derivado, también, en un importante aumento en el número de accidentes. Solo en el Ayuntamiento de Madrid se han pasado de 340 accidentes registrados, en este sentido, en el año 2010 a 921 en 2020.

Por este motivo, el consistorio madrileño ha decidido modificar su Ordenanza de Movilidad Sostenible que, además de recoger las modificaciones necesarias tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de Madrid Central, se centrará en proteger a colectivos vulnerables de la circulación, especialmente los menores que utilizan estos nuevos medios de transporte.

Así, entre muchas de las medidas que se recogen, destaca especialmente la obligatoriedad de usar casco para los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos menores de 18 años. Una medida que, también, se extenderá a los repartidores de comida a domicilio, que deberán llevar en su caso un casco homologado.

Además, la nueva ordenanza municipal pondrá también el foco en la correcta colocación de estos vehículos en la vía pública, especialmente en lo que a unidades compartidas se refiere, para evitar la situación que se vive actualmente, en la que la mayoría de estos vehículos quedan estacionados de cualquier manera, sin cumplir ningún tipo de normativa.

Entre las medidas que se han anunciado destaca la ampliación del número de horquillas (se llaman así a las infraestructuras que sirven de anclaje o estacionamiento para las bicicletas en la calle), pasando de las 1.250 actuales a las 1.556 previstas. Además, se incrementará el número de bicicletas en 610 unidades.

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