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Después de la última bajada en el precio del barril de petróleo, que ha caído por debajo de los 63 dólares por primera vez desde 2009, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado una bajada proporcional en el precio del combustible que, proporcionalmente, debería llegar hasta la frontera del euro.

¿Bajará el combustible hasta la frontera del euro?

¿Bajará la gasolina hasta la frontera del euro?Después de la última bajada en el precio del barril de petróleo, que ha caído por debajo de los 63 dólares por primera vez desde 2009, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado una bajada proporcional en el precio del combustible que, proporcionalmente, debería llegar hasta la frontera del euro.

La CNMC recuerda que, desde el pasado mes de junio, el crudo acumula un descenso del 45%, algo que no se ha trasladado en la misma medida al precio que se abona en España por los carburantes. Así, después de la bajada del 3% de la gasolina respecto a la semana pasada, su precio medio se sitúa en 1,253 euros, mientras que en el caso del diésel, la bajada es del 2,68% hasta los 1,195 euros de media.

Teniendo en cuenta el precio de los combustibles desde el mes de septiembre, el abaratamiento de la gasolina ha sido del 11% y del 9,74% para el gasóleo, muy lejos del 45% de descenso en el precio del barril de crudo.

La CNMC también ha denunciado que, a pesar de los continuados descensos en el precio del barril, que se toma como una de las referencias para calcular el precio final de venta de los combustibles, el margen bruto promedio que obtuvieron los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre (último mes del que se tienen datos) en un 5,1% (17,9 céntimos de euro), mientras que en el caso de los gasóleos el incremento fue del 3,4% (17,3 céntimos).

Frente a estas denuncias, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha recordado que el coste del petróleo sólo determina el 3% del precio final, y que sus empresas sólo tienen capacidad para fijar precios en menos del 20% de las gasolineras del país.

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