Inicio / Noticias / El parque de automóviles en renting creció un 4,46% en 2020
renting de vehículos en España

El parque de automóviles en renting creció un 4,46% en 2020

El renting de vehículos en España logró terminar el año 2020 en cifras positivas a pesar de la incertidumbre vivida por el coronavirus. El parque de vehículos gestionados mediante esta modalidad ascendió a 743.388 vehículos, lo que supone un crecimiento del 4,46% respecto al año anterior, mientras que el número de clientes también creció un 15,77% hasta los 221.936 registros.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), esta forma de acceder al vehículo sigue creciendo en representatividad para el mercado del automóvil en nuestro país. Así, el 20,35% de los vehículos que se matricularon en España lo hicieron bajo renting, frente al 20,22% de 2019. En total, esta modalidad sumó un total de 209.272 unidades, lo que supone una caída del 30,91% respecto al cierre de 2019.

En estos datos llama especialmente la atención el peso que van adquiriendo los particulares y autónomos en lo que a cuota de mercado se refiere. En total, 2020 terminó con un aporte de 24.288 vehículos más para el parque de automóviles, un 27,86% más que en 2019, y un total de 23.188 clientes, lo que supone que este segmento ya representa el 15% del total en número de vehículos, y un 48,21% de los clientes.

Las pequeñas empresas, que son las que disponen de hasta cuatro vehículos en renting, también aumentaron en 2020 su parque en 16.479 unidades, mientras que el número de clientes también creció hasta los 7.143. Las medianas, por su parte, mantuvieron sus cifras anuales con un crecimiento de 2.917 unidades y 53 clientes menos, mientras que las grandes empresas marcaron datos negativos, con una caída del 3,47% de su parque móvil como consecuencia, principalmente, del descenso sufrido por las empresas de rent a car.

Según José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, “es cierto que aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro a medio plazo en el aspecto sanitario, social y económico, pero hay que mantener un mensaje optimista, porque también tenemos certezas que nos ayudarán a recobrar la normalidad, como la vacuna, las ayudas aprobadas por Europa y, sobre todo, una sociedad con ganas de salir adelante y de liderar, con muy altas capacidades”.

El presidente de AER también apuntó que “el sector de automóvil en general y el renting en particular tienen numerosos retos que asumir, y 2021 será un año clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, en el compromiso con alcanzar una movilidad limpia, segura y conectada, y en seguir siendo socios indiscutibles de sus clientes para lograr ser una sociedad socialmente más responsable”.

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …