Inicio / Noticias / Audi incorpora la tecnología 5G en la fabricación de sus coches
Audi incorpora la tecnología 5G en la fabricación de sus coches

Audi incorpora la tecnología 5G en la fabricación de sus coches

La marca alemana Audi ha presentado un nuevo programa piloto de interacción entre robots y humanos que permitirá utilizar una aplicación de automatización conectada a través de 5G, que estará centrada en la seguridad personal.

La tecnología de redes 5G aplicada a la producción del automóvil aporta, según Audi, un gran número de oportunidades y ventajas en el proceso. Así, favorecer la comunicación perfecta entre robots y empleados posibilitará un mejor trabajo juntos y, especialmente, una mayor seguridad para los operarios.

Por ello, Audi y el proveedor sueco de telefonía Ericsson ha puesto en marcha un proyecto que busca ser un ejemplo de cómo utilizar el 5G en la fabricación de automóviles: un robot instala un módulo de airbag en el volante de uno de los coches de la marca alemana.

En este ejemplo concreto, el robot encargado de la colocación del airbag está protegido por sensores de seguridad. Así, cuando una mano humana interfiere en la cortina lumínica de la célula, el robot se detiene automáticamente. La comunicación de alta frecuencia que se requiere para el funcionamiento en tiempo real se ve facilitada por una bajísima latencia, esto es, el tiempo que tardan los datos en salir de su origen y llegar al punto de destino, de aproximadamente 1 milisegundo gracias a la tecnología 5G.

Según Arjen Kreis, responsable de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías de Audi en la planta de Neckarsulm, “el 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad”.

Por su parte, Henning Löser, responsable del Audi Production Lab, apunta que “como parte de nuestro proyecto con Ericsson, que fue anunciado en 2018, estamos explorando las posibilidades de la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la factoría inteligente en el Audi Production Lab. Estos proyectos nos ilustrarán más sobre cómo las redes inalámbricas pueden usarse de forma óptima en una factoría inteligente”.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …