Inicio / Noticias / ¿Qué sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en 2022?
¿Qué sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en 2022?

¿Qué sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en 2022?

Todos los vehículos que se pongan a la venta en la Unión Europea a partir de julio del próximo año deberán incluir de serie varias tecnologías que incrementen la seguridad vial.

Con el objetivo de reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras europeas, la Unión Europea ha desarrollado Visión Cero, un proyecto de seguridad vial por el que todos los vehículos que se pongan a la venta a partir de julio de 2022 incluirán de serie varias tecnologías de asistencia a la conducción.

Estas ayudas a la conducción (ADAS), que ya se incluyen en muchos vehículos, pasarán, por tanto, a ser obligatorias para apoyar al conductor durante los viajes en carretera. Funcionan con cámaras, radares, láseres y ultrasonidos, y permiten alertar sobre situaciones de riesgo para evitar percances durante el trayecto.

En total, serán siete las herramientas obligatorias en todos los vehículos, tanto turismos, como furgonetas, como autobuses y camiones:

  • Asistente Inteligente de Velocidad (ISA): Sistema de alerta al conductor cada vez que supere el límite de velocidad. Incluso puede reducirla hasta el límite permitido.
  • Alerta de somnolencia: Además de recomendar una parada de descanso al conductor cada dos horas, este sistema mide el nivel de sueño o fatiga analizando varios parámetros. Si detectara cualquier anomalía, activaría una alarma para impedir que el conductor se duerma en el volante.
  • Registro de datos de incidencias (caja negra): Recopila información básica para que poder recuperarla en caso de accidente y poder reconstruir el siniestro, en caso de ser necesario. 
  • Instalación de alcolock: Este dispositivo obliga al conductor a medir el nivel de alcohol en sangre antes de salir. El arranque del vehículo se bloqueará si supera los límites permitidos.
  • Sistema de detección de tráfico trasero: Advierte al conductor sobre los obstáculos en su trayectoria, normalmente a través de una indicación visual y señales acústicas, para facilitar la maniobra de salida marcha atrás.
  • Señal de frenada de emergencia: El sistema avisará al resto de vehículos en caso que se produzca una frenada de emergencia activando un parpadeo en las luces de freno. 
  • Sistema de control de presión de neumáticos: Aunque desde 2014 todos los turismos lo llevan, a partir de 2022, será obligatorio también en el resto de vehículos.  

Además, los turismos y furgonetas deberán añadir dos sistemas adicionales más:

  • Asistente de mantenimiento de carril: El sistema reconoce las líneas blancas del carril y si se atraviesan sin poner el intermitente aplica pequeñas vibraciones en el volante para retomar la trayectoria.    
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia: Es capaz de detectar vehículos y otros objetos en el frontal. Si hay riesgo de colisión, reducirá la velocidad del coche.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …