Inicio / Reportajes / Automóvil / Apps inteligentes para conducir
Apps inteligentes para conducir

Apps inteligentes para conducir

El teléfono móvil sirve para mucho más que llamar o mandar mensajes. Gracias a multitud de apps, se ha convertido en todo un copiloto que ayuda a hacer la conducción más sencilla y agradable.

Llevar un teléfono móvil en el coche es algo cada vez más habitual, ya no sólo para sus funciones más habituales –hacer o recibir llamadas, o utilizarlo como fuente para reproducir música–, sino que cada vez son más las apps que utilizan su potencial para facilitar la conducción, hacerla más agradable e, incluso, mucho más segura.

Una de las más populares, en este sentido, es Waze, un navegador que, a diferencia de los habituales, es capaz de calcular la ruta óptima hacia un determinado destino, teniendo en cuenta el tráfico o las posibles incidencias que se puedan encontrar –obras o accidentes, por ejemplo–.

Como permite que los usuarios puedan informar al resto de la comunidad de una forma realmente sencilla cualquier problema que puedan encontrar –atascos, accidentes, carreteras cortadas, etc.–, todas las alertas que se reciben resultan útiles. Una de sus últimas funcionalidades permite también predecir cuál es la hora óptima para salir del origen y llegar puntual al destino elegido.

Parkifast es otra de las apps que utiliza el intercambio de información entre usuarios para facilitar la movilidad al volante. En este caso, cuenta con una comunidad de cerca de 50.000 usuarios que colaboran para encontrar plazas en las que aparcar sus coches en la calle.

Cuando uno de estos usuarios abandona una plaza, automáticamente lo comunica al sistema, de tal forma que los conductores que se encuentren en los alrededores de esta ubicación pueden dirigirse a ella mediante un rápido cálculo de la ruta. Además, permite localizar plazas dedicadas en exclusiva a personas con movilidad reducida, lo que les facilita encontrar aparcamiento en las inmediaciones de su destino de forma rápida y fácil.

Seguridad al volante

Las distracciones al volante suelen ser uno de los riesgos más habituales que se presentan cada día en carreteras y ciudades españolas. Para hacer frente a este problema ha llegado tanto a los teléfonos Android como a los iPhone la app Muting, que silencia por completo el teléfono, recopilando todas las llamadas y notificaciones que se han recibido durante el trayecto para poder chequearlas al llegar al destino.

Como complemento, es posible configurarla para que se envíe, de forma automática, un SMS a aquellos números que intenten contactar con el usuario.

Además de las distracciones, la somnolencia al volante es otro de los riesgos más importantes al conducir. Para prevenir este tipo de incidencias, Samsung ha lanzado, como parte de su colección de apps, Copiloto, que utiliza los sensores presentes en algunos modelos de relojes inteligentes –los Samsung Gear, por ejemplo– para medir las constantes vitales del conductor, y mediante la aplicación de distintas fórmulas matemáticas, saber en qué momento el conductor está sufriendo fatiga o sueño. En ese momento, la app lanzará una alarma sonora en el teléfono, y el reloj empezará a vibrar para avisar al conductor del riesgo que corre.

Hay apps que, incluso, son capaces de valorar el estilo de conducción del usuario y, si está dentro de un baremo de seguridad, llega a ofrecer descuentos para la contratación de pólizas de seguros. Es el caso de Drivies, desarrollada utilizando tecnología de Telefónica I+D.

Esta app es capaz de detectar el exceso de velocidad dependiendo de la máxima permitida en la vía por la que se circula, así como si el usuario acelera o frena bruscamente. Además de registrar las estadísticas del trayecto llevado a cabo –kilómetros totales, velocidad, etc.–, penaliza al usuario si durante su conducción ha desbloqueado el teléfono o lo ha utilizado. Mediante su uso, el conductor acumula Drivie Coins, canjeables en descuentos en seguros o en combustibles.

MyALD, la aplicación inteligente de ALD

ALD Automotive también cuenta con su propia app inteligente diseñada para facilitar la utilización de un vehículo de renting. Bajo el nombre de MyALD, esta app ha sido rediseñada prácticamente desde cero para ayudar a los conductores en el día a día del uso de su vehículo.

Desde una sola aplicación, MyALD permite acceder a todos los servicios que ofrece ALD, pero también a distintos servicios de movilidad. Así, es posible buscar aparcamientos, estaciones de servicio en las que poder repostar el vehículo, talleres, puntos de interés e, incluso, consultar la existencia de posibles incidentes en carretera o solicitar el servicio de asistencia en carretera, si se sufre cualquier inconveniente en la ruta.

MyALD no es una app estática, sino que va recibiendo actualizaciones de forma continuada para satisfacer aún más las necesidades de los conductores. En la actualidad, ya cuenta con importantes funcionalidades que permiten reunir, desde el teléfono móvil, gran parte de la relación del conductor con ALD. Así, desde ella es posible solicitar un vehículo de sustitución, llevar a cabo la gestión y apertura de partes de accidente, conocer exactamente en qué situación se encuentra un siniestro declarado, reservar taxis o plazas de parking, etc. Es posible, también, acceder al servicio de Atención al Cliente, o conocer con detalle los consumos en gasolineras o peajes y cuándo es necesario pasar la ITV.

Con MyALD, ALD Automotive continúa respondiendo a las exigencias de sus clientes en lo que a innovación y servicios de movilidad se refiere, con una clara apuesta por la diferenciación y por la eficiencia de utilización del vehículo.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …