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¿Qué instrumentos emplean en la ITV para comprobar el estado de tu coche?

Si eres conductor seguro que has acudido a la estación de ITV en alguna ocasión, pero… ¿alguna vez te has planteado qué aparatos utilizan para comprobar el estado de tu coche?

Sin duda, tener que superar la Inspección Técnica de Vehículos, popularmente conocida como ITV, preocupa a la mayoría de conductores. Y no es para menos, ya que el vehículo con el que acudimos tiene que superar diversas pruebas aparentemente desconocidas… que podrían imposibilitarlo para circular. 

Pero, ¿cuáles son esas pruebas? ¿Qué aparatos utlizan para comprobar el estado de nuestro vehículo? Si quieres saberlo no deberias dejar de leer y, sobre todo, prestar atención al vídeo que ilustra esta noticia.

¿Qué aparatos se utilizan en las estaciones de ITV?

1.- Regloscopio: Por lo general el primer instrumento al que se enfrentan los vehículos. Tiene la misión de comprobar que el haz de las luces está correctamente ajustado, tanto por altura como por anchura, para garantizar que la iluminación de nuestro coche es correcta y que no provoca deslumbramientos en otros usuarios.

2. Frenómetro: Si las luces son básicas para la seguridad, los frenos lo son todavía más. De ahí que este banco de rodillos accionado mediante motores eléctricos, se encargue de simular una frenada para comprobar la potencia de frenado de cada rueda, si la frenada es simétrica entre ambos ejes o si algún disco está alabeado. Además, también se usa para comprobar la eficacia del freno de estacionamiento. ITV.

3. Placa de holguras: Estas placas sirven para simular las fuerzas que los elementos de la suspensión de tu coche deben soportar mientras se conduce. Para ello, unos actuadores se encargan de ‘zarandear’ tu coche, mientras un inspector comprueba que todos los elementos de la suspensión se encuentran en buen estado.

4. Opacímetro: Este tubo absorbe los gases que emiten los vehículos diésel y mide la cantidad de partículas que contiene, es decir, su opacidad. Para superar la ITV la opacidad debe ser inferior a 2,5.

5.- Analizador de gases: Este aparato se encarga de analizar la composición de los gases de escape de los coches gasolina, para detectar unas emisiones excesivas de dióxido de carbono, monóxido de carbono o un mal funcionamiento del catalizador.

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