Inicio / Noticias / ALD Automotive resalta el papel de la seguridad vial para garantizar la salud laboral
salud-laboral

ALD Automotive resalta el papel de la seguridad vial para garantizar la salud laboral

Desde el 25 hasta el 29 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una conmemoración a la que desde la empresa de renting y gestión de flotas se han sumado reivindicando la seguridad vial como un pilar para la salud laboral.

Como cada año, durante la cuarta semana de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride que buscar generar conciencia en materia de salud laboral, resaltando la importancia de garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa.

Bajo el lema «Trabajos saludables: relajemos las cargas», este año la campaña está enfocada a reducir la incidencia de los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo; trastornos que afectan a millones de personas en Europa y repercuten negativamente en las empresas, generando pérdidas de productividad y costes sociales y laborales muy elevados.

El 10,9% de los accidentes laborales son de tráfico

Durante el año 2021 se produjeron en España 65.342 accidentes laborales de tráfico (ALT), lo que representa un 10,9% del total de accidentes de trabajo. Se trata de cifras que demuestran la importancia de garantizar la seguridad vial de los empleados.

La empresa de renting y gestión de flotas ALD Automotive se ha sumado a las celebraciones de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, resaltando el papel clave de la seguridad vial en la salud laboral; así como la importancia de mantener la higiene postural tanto en el lugar del trabajo como durante la conducción.

La compañía, impulsa el programa ALD Drive Security, una iniciativa de su Escuela de Conducción que, además de formar conductores responsables y comprometidos con la seguridad en la carretera, hace hincapié en la higiene postural al volante.

Consejos para cuidar la higiene postural de trabajadores y conductores

ALD Automotive facilita una serie de pautas básicas para que conductores y trabajadores cuiden su postura tanto al volante como durante su jornada laboral. Se trata de unas recomendaciones que, además de ser esenciales para la salud y el bienestar de conductores y trabajadores, se traducen en una mayor eficiencia al volante y en una mayor productividad en la jornada de trabajo.

  • Regulación correcta del asiento:

En el coche: La altura del asiento debe favorecer el campo de visión del conductor, que debe quedar a media altura del parabrisas. El respaldo, en vertical, ha de tener una ligera inclinación hacia atrás de 20 grados.

En el trabajo: La silla, que ha de ser regulable y ergonómica, ha de permitir mantener la espalda pegada al respaldo con la columna lo más recta posible. Los hombros y los codos deben formar un ángulo de 90 grados, ligeramente flexionados y pegados al cuerpo.

  • La altura del volante / ordenador:

En el coche: La posición adecuada permite al conductor situar sus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

En el trabajo: La posición adecuada permite al trabajador tener su mirada inmediatamente por debajo de la línea superior del texto. La pantalla además debe tener una inclinación paralela al rostro. El teclado y el ratón deben quedar a la misma altura que los codos.

  • Posición de la cabeza:

En el coche: Debemos tener en cuenta el reposacabezas, de manera que, sin llegar a apoyar en él la cabeza, el punto más alto de la misma no supere la parte superior de este dispositivo.

En el trabajo: La cabeza debe permanecer en ángulo recto, en línea con el cuello y sin levantar la barbilla.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …