Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Uno de cada tres accidentes mortales, causado por las distracciones al volante
Uno de cada tres accidentes mortales, causado por las distracciones al volante

Uno de cada tres accidentes mortales, causado por las distracciones al volante

Las distracciones al volante continúan siendo la principal causa de accidentes en España de acuerdo con la DGT. Durante el pasado año 2017, uno de cada tres siniestros con víctimas mortales estuvieron causados por este motivo, por delante de los causados por la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

Para concienciar acerca de la importancia de reducir cualquier posible distracción al volante, la DGT ha puesto en práctica una campaña de vigilancia entre los días 17 y 23 de septiembre, adhiriéndose así a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), de la que forma parte.

En esta campaña, la DGT cuenta con la colaboración de voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, que aportarán su experiencia personal en la concienciación sobre el riesgo que conlleva una conducción distraída.

Para ello, personas con lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico responsables de realizar los controles. El voluntario de ASPAYM, en ese momento, se acercará al vehículo retenido, trasladando el mensaje común de la campaña y demostrando las consecuencias y las secuelas que producen los actos imprudentes al volante.

Marcar un número de teléfono móvil o responder a un mensaje de Whatsapp, manipular un navegador GPS o utilizar las redes sociales supone apartar la mirada de la carretera durante cierto tiempo, en el que el vehículo deja de tener el control necesario para evitar cualquier posible incidente. De hecho, utilizar el teléfono móvil durante la conducción multiplica hasta por cuatro los riesgos de sufrir una colisión.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores u otros sistemas de comunicación, así como cualquier otro que contribuya a disminuir la obligatoria atención permanente en la conducción es considerado una infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …