Inicio / Noticias / 2019, mínimo histórico de fallecidos en carretera
2019, mínimo histórico de fallecidos en carretera

2019, mínimo histórico de fallecidos en carretera

El pasado 2019 pasará a la historia como el año en el que menos fallecidos en carretera se producen desde que existen registros. Además, es la primera vez en la historia en el que no hay víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

De la misma forma, 2019 también ha supuesto, según los datos de la DGT, una importante reducción en los fallecidos en carreteras convencionales. Así, ha disminuido en un 9,5% el número de fallecidos en carreteras convencionales respecto al año anterior.

En total, durante el pasado año se produjeron en vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido en total 1.098 personas, y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario. Esto supone una reducción de un 6,7% en el número de accidentes –72 menos que en el año anterior-; un 7,6% de descenso en el número de fallecidos –90 menos-, y un descenso del 3,8% en heridos graves –174 menos-.

De acuerdo con la DGT, este nivel de accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto en número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores. Así, en 2019 se llevaron a cabo más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido, 10,2 millones más; el parque de vehículos, por su parte, creció también en un 2,2%, hasta los 34,5 millones de vehículos, mientras que el censo de conductores se incrementó hasta llegar a los 27,2 millones de conductores.

Hasta ahora, 2015 había sido el año con menos fallecidos en las carreteras desde que se tienen registros, con un total de 1.131 víctimas mortales. 2019, con 50 millones más de desplazamientos que en dicho año, con 3 millones más de vehículos y con un millón más de conductores, ha logrado reducir esa cifra hasta los 1.098 fallecidos.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia, aunque las 1.098 muertes son inaceptables para nuestra sociedad. Los datos que hemos presentado nos animan a seguir trabajando, porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables”.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …