Inicio / Noticias / 10 normas que todos los ciclistas deben conocer

10 normas que todos los ciclistas deben conocer

El uso de la bicicleta se ha extendido sobre todo en las ciudades. Los ciclistas, al igual que el resto de conductores tienen la obligación de conocer la Ley. Estas son las 10 normas que todos los ciclistas deben conocer.

 

¿Pueden circular los ciclistas por la acera? ¿Cuándo es obligatorio que usen prendas reflectantes? ¿Cuáles son los únicos pasajeros que pueden llevar? ¿Pueden circular en paralelo? Te contamos las 10 normas que todos los ciclistas deben conocer, según la DGT.

 

  1. Ni móvil ni auriculares. Al igual que el resto de conductores está prohibido tanto el uso del teléfono móvil como el de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. La multa por hacerlo asciende a 200 euros.

 

  1. Por el carril bici, por el arcén y nunca por la acera. En ciudad y carretera es siempre recomendable (aunque no es obligatorio) circular por los carriles bici cuando estén disponibles. Por otro lado, está prohibido circular por aceras y zonas peatonales salvo que estén señalizadas como carril bici compartido con peatones. Circular por la acera conlleva multa de hasta 100 euros. Además, en carretera circularemos siempre por el arcén de su derecha si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados. Ocupar la acera cuando es posible circular por el arcén conlleva multa de 200 euros.

 

  1. Alcohol, prohibido. La tasa máxima al igual que el resto de conductores es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg/litro. Y están obligados a someterse a la detección de las pruebas de alcoholemia si son requeridos por los agentes. La multa va de los 500 a los 1.000 euros.

 

  1. Solo pasajeros de hasta 7 años. La ley solo permite llevar a un pasajero de hasta 7 años de edad. Siempre en el asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad. Si llevamos incorrectamente a un niño nos impondrán una multa de 100 euros.

 

  1. Luces obligatorias y reflectantes. Al igual que en el resto de vehículos, si se circula de noche, en un túnel o por un paso inferior los ciclistas deben encender las luces delante y detrás. No hacerlo conlleva multa de 200 euros. Por otro lado, cuando sea obligatorio encender las luces deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 m de distancia. La multa es de 80 euros si no se hace.

 

  1. Respetar las prioridades de paso, las señales y los semáforos. Los ciclistas deben respetar las señales tanto horizontales como verticales y las prioridades de paso, cediéndolo ante un paso de peatones y cuando entren en otra vía aunque no haya paso. También deben respetar los semáforos. Saltarse un semáforo conlleva una sanción de entre 150 y 500 euros. En intersecciones tienen prioridad de paso cuando circulen por un carril bici.

 

  1. Iniciar la marcha sin peligro y señalizar maniobras. Antes de iniciar la marcha, los ciclistas deben asegurarse de que no hay peligro alguno de iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Incorporarse de forma peligrosa conlleva una multa de 200 euros.

 

  1. Circular en paralelo. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos cuando circulen en carretera, siempre orillándose a la derecha todo lo posible. Ahora bien, en tramos sin visibilidad como las curvas o en zonas de mucho tráfico, no podrán circular en paralelo y deberán hacerlo en hilera

 

  1. Casco, sí o sí. En carretera, los ciclistas deben utilizar el casco de protección homologado siempre salvo en tres excepciones, en las subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. En ciudad tienen obligación de llevarlo los menores de 16 años. Circular sin casco siendo obligatorio conlleva una multa de 200 euros.

 

  1. Los pasos de peatones, andando. Muchos ciclistas cruzan por los pasos de peatones sobre la bici y piensan que tienen prioridad cuando esto no es así. Los ciclistas deben bajarse de la bici y cruzarlo andando. Cruzar un paso de peatones sin bajarse de la bici, conlleva una multa de 200 euros.

Te puede interesar

renting coches particulares

Renting para particulares: ¿cuándo es rentable?

Pese a que el canal particular ha ido aumentando su peso en el renting, todavía …