Inicio / Reportajes / 10 malos hábitos al volante muy fáciles de mejorar

10 malos hábitos al volante muy fáciles de mejorar

 

Los conductores tienen a generar malos hábitos a la hora de la conducción. Cuando más tiempo se lleva conduciendo, y más se conoce la ruta, es más probable que haya una relajación, y por tanto, más riesgo de sufrir un accidente.

Todos tenemos manías a la hora de conducir. Es algo normal, y a la vez peligroso, puesto que muchas de ellas implican no estar 100% centrado en lo que sucede en la carretera. A continuación hablaremos de varios hábitos que hay que evitar cuando nos encontremos circulando.

No circular por un glorieta en el carril de la derecha. Todos hemos cometido el error de circular por un carril interior en una glorieta. Lo cierto es que debemos circular, en la medida de lo posible por el carril de la derecha. En las glorietas, siempre tendrá preferencia el que circule por el carril derecho, por lo que se le debe ceder el paso en caso de que se requiera.

El carril izquierdo, para adelantar. Otro fallo muy habitual que vemos es el mal uso del carril izquierdo. Hay que recordar que este es un carril de adelantamiento, y que circular de manera continuada por este conlleva una multa de 200 euros. También será sancionable el aproximarse demasiado al conductor de delante, incluso si va a una velocidad más baja de la que debería. Esa acción es sancionable con conducción temeraria.

Hay que respetar siempre la distancia de seguridad. No respetar esta distancia puede ser fatal a la hora de un accidente. Se tiene que guardar para que, en caso de frenazo, la distancia de frenado sea suficiente como para no envestir al vehículo de delante. Una forma de mantener la distancia correcta es tomando de referencia a los palitos que encontramos en carretera. En principio, cada uno de estos está separado por 50 metros.

No hacer buen uso de los carriles de aceleración. Estos carriles para incorporarse están diseñados para ganar velocidad y así entrar con el ritmo de los vehículos de la vía a la que te vas a incorporar. Hacer buen uso de estos carriles ayuda a tener menos accidentes en las incorporaciones.

Frenar de una forma muy brusca. Otro mal hábito es pegar frenazos muy bruscos. Con esta maniobra puedes provocar un impacto con el coche de detrás, además de lesiones a los ocupantes de tu vehículo. El frenado debe ser de forma suave y progresivo.

No conducir en la marcha correcta. Las marchas de los coches ayudan a circular de una manera más responsable, tanto con el medio ambiente, como con todo lo que rodea a tu vehículo. Hay una diferencia abismal entre circular con marchas largas y con marchas cortas. Circulando en marchas largas el vehículo estará menos revolucionado y, por tanto, sufriendo menos.

Malos hábitos en situaciones de climatología adversa

Conducir de forma irresponsable con lluvia. Cuando te encuentres con un fuerte aguacero en tu viaje, es recomendable encender incluso las luces antiniebla. Además, aunque tengas que aumentar la precaución, no debes bajo ningún concepto conducir con miedo o excesivamente lento, puede ser igual de peligroso que hacerlo a una velocidad desmesurada.

Conducir cuando existe una nevada extrema. Mucha gente cree que porque conoce el terreno puede circular incluso con nieve. Lo cierto es que, dependiendo de las condiciones climatológicas, tendrás que circular con cadenas, o incluso no circular hasta que mejoren las condiciones.

Hacer mal uso de un coche híbrido. Si eres conductor de un coche híbrido, debes reservar el motor eléctrico para ciudad y el térmico para carretera. Hacerlo al revés es uno de esos malos hábitos que tienen muchos conductores. Este tipo de conducción solo consigue que no le saquemos partido al tipo de vehículo que estamos conduciendo

No aparcar en lugares donde está prohibido. Mucha gente piensa que pude dejar el coche donde le de la gana. Aparcar en plazas, por ejemplo, de movilidad reducida se sanciona con una multa de 200 euros.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …