Inicio / Reportajes / Automóvil / 10 componentes del automóvil que poco a poco han desaparecido

10 componentes del automóvil que poco a poco han desaparecido

La evolución del mundo del automóvil es necesaria para que los vehículos y sus componentes se adapten a las nuevas normativas de movilidad que van apareciendo. Además, como una de las herramientas principales del ser humano para desplazarse, ha de adaptarse a los hábitos de este, y a las nuevas tecnologías que acompañan a nuestra sociedad

A continuación encontrarás componentes que era impensable no ver en un automóvil, pero que antes de lo que nos imaginamos, dejarán de existir dando pasos a sistemas similares pero adaptados a los tiempos que corren.  Estos son los 10 componentes de los automóviles que han desaparecido o lo harán próximamente:

Instrumentalización analógica

El panel de instrumentos del coche es el lugar donde se encuentra el velocímetro, el piloto de la gasolina, el termómetro, y muchos otros elementos que informan al piloto sobre su vehículo. Antes estos funcionaban de forma analógica, pero desde hace un tiempo este panel se ha adaptado a la era digital, y cada vez más está compuesto por una pantalla electrónica en la cual se puede editar la gran mayoría de la información que muestra.

 

Radio CD

Este componente en el cual podíamos introducir un CD para escucharlo ha sido sustituido desde hace varios años por puertos USB o USB tipo C que nos permiten enchufar los teléfonos móviles u otros dispositivos. Esto normalmente viene complementado con Bluetooth, que ayuda a conectarse al vehículo para realizar llamadas en el manos libres, o reproducir la música que quieras desde la propia pantalla integrada.

 

Caja de cambio manual

Las marchas son algo que viene con los motores de combustión. Empresas como Mercedes ha informado que dejará de fabricar coches con este tipo de cambio: Además los coches eléctricos carecen de él, puesto que son todos automáticos, y debido a las normativas de cero emisiones, estos serán el futuro de las carreteras.

 

Freno de Mano de palanca

Desde hace ya un tiempo, este tipo de freno de mano se ha sustituido por un freno eléctrico que no requiere tirar de una palanca. 

 

Depósito de combustible

Si bien es cierto que a este componente le quedan todavía varios años en nuestros coches, lo cierto es que debido a la velocidad a la que avanza la tecnología eléctrica, puede tener su final antes de lo que esperamos.

 

Motor diésel

Debido a las nuevas normativas de cero emisiones para el año 2030, muchas marcas han optado por no ofrecer este tipo de motores. Audi, por ejemplo, ha informado que los que salgan este año serán los últimos que fabriquen.

 

Elevalunas manuales

Este método para subir las ventanillas es, a día de hoy, muy difícil de encontrar ya. Desde hace tiempo, ningún vehículo se fabrica con este tipo de manivelas para subir las lunas.

 

Retrovisores

Al igual que el panel de instrumentos, este componente se sustituirá por cámaras que transmitan la imagen a una pantalla. Es cierto que este componente todavía tiene más recorrido que algunos que encontramos aquí, pero tarde o temprano, la tecnología los sustituirá.

 

Triángulo de emergencia

Aunque no sea uno de los  componentes como tal, todos los coches tienen la obligación de llevarlo. Desde julio la luz de emergencia V16 ha comenzado a sustituir a este elemento, que poco a poco estará más presente en los vehículos. Su implantación obligatoria será el 1 de enero de 2026.

 

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …