Inicio / Noticias / Ecologia / Waze y la DGT se alían para mejorar el tráfico en España

Waze y la DGT se alían para mejorar el tráfico en España

Waze y la DGT se alían para mejorar el tráfico en EspañaLa Dirección General de Tráfico sigue avanzando con la aplicación de nuevas medidas para mejorar la seguridad vial en las carreteras y evitar que los datos negativos de siniestralidad de 2016 se repitan en 2017. En esta línea, la DGT ha llegado a un acuerdo de colaboración con Waze, la aplicación móvil en la que los usuarios comparten de forma gratuita y a tiempo real todas las novedades del tráfico, para intercambiar datos con el objetivo de mejorar la fluidez y la seguridad vial.

Concretamente, la DGT se ha incorporado al programa ‘Connected Citizens Program‘ de Waze, que permite también a los responsables gubernamentales comprobar el estado del tráfico en tiempo real y de forma anónima, conociendo los últimos datos sobre incidentes en las carreteras y retenciones en la vía.

Otras autoridades como Transport for London, ASFA (Autopistas de Francia), las ciudades de Nueva York, Boston y Los Ángeles son también socios estratégicos de Waze en el programa ‘Connected Citizens Program‘. En España, el Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Catalá de Transit de la Generalitat fueron pioneros en incorporarse a este servicio.

«El programa Connected Citizen Program permite a las autoridades acceder a la información real de forma más amplia y aporta soluciones eficaces a los problemas de tráfico de las grandes ciudades, como por ejemplo reducir los tiempos de reacción y respuesta ante posibles accidentes y cortes de vía», comenta Carlos Gómez, European Head of Growth de Waze.

Toda la información generada en Waze la proporcionan los propios usuarios mediante el método de la denominada como ‘economía colaborativa’. Los conductores ofrecen información real sobre el estado del tráfico, las incidencias meteorológicas, incidentes en la red viaria y otros peligros durante sus desplazamientos en vehículos privados, ayudando así a otros conductores en sus viajes posteriores.

Ahora, con la incorporación de la DGT a la plataforma de Waze, los usuarios podrán tener información sobre obras, accidentes, carriles reversibles, y cortes de carreteras comunicados por fuentes gubernamentales, lo que ampliará y mejorará la confianza de los usuarios. Además, gracias a estas nuevas fuentes de obtención de datos se posibilita una gestión más inteligente desde los Centros de Gestión de Tráfico para la detección y transmisión de incidentes.

En total, 1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supuso un aumento de 29 víctimas mortales más que en 2015 y rompió una tendencia a la baja que se ha mantenido durante los últimos 13 años, ya que desde el año 2003, cuando se contabilizaron 5.399, el número de víctimas había descendido año tras año.

Te puede interesar

¿Quién fabrica más baterías para coches eléctricos?

En un momento en donde la electrificación cobra más importancia que nunca, analizamos los fabricantes …