Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Cuándo y cómo utilizar el claxon?

¿Cuándo y cómo utilizar el claxon?

¿Cuándo y cómo utilizar el claxon? El ensordecedor ruido de las ciudades muchas veces aumenta debido al sonido del claxon de los coches. La normativa indica que todos los vehículos deben disponer de bocina, pero no por ello pueden utilizarse las señales acústicas libremente.

Según el Código de Tráfico y Seguridad Vial, el claxon se pude utilizar el claxon:

  • Para evitar un posible accidente, por ejemplo, en vías estrechas o de baja visibilidad.
  • También puede emplearse para alertar de nuestra posición cuando otro conductor trata de incorporarse a la vía, especialmente cuando está realizando un desplazamiento marcha atrás.
  • Para avisar al conductor que nos precede de nuestra intención de efectuar un adelantamiento o cuando el vehículo tiene que actuar como vehículo de emergencia.
  • Está prohibido tocar el claxon cuando aparece una señal R-310 que prohíbe realizar señales acústicas salvo para evitar un accidente.

Siempre que no se cumpla uno de los motivos anteriores y el conductor accione el claxon, podrá ser sancionado con una multa de 80 a 200 euros.

Utilizar señales acústicas de sonido estridente, sin motivo reglamentariamente admitido, circular emitiendo señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario o circular con un vehículo que no lleve aparato reproductor de señales acústicas reglamentario son algunos de los motivos que también pueden derivar en sanción.

ALD Automotive recomienda a sus conductores que el uso de este dispositivo debe moderarse en la medida de lo posible, y en especial, en situaciones de estrés en las cuales se abusa de la bocina.

 

Te puede interesar

7 claves que te interesa conocer sobre los accidentes de tráfico en invierno

En torno a un tercio de los accidentes con víctimas se producen en los meses …