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El 70% de los usuarios no respeta los límites de velocidad

velocidad_intEl último informe de la Fundación Mapfre ha revelado que siete de cada diez personas no respeta los límites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables, algo que influye directamente en la gravedad de los accidentes.

La Fundación Mapfre ha realizado el informe ‘Velocidad y Usuarios Vulnerables‘, que ha servido para cuantificar los excesos de velocidad de los vehículos en entornos con presencia de usuarios vulnerables –zonas escolares, centros de mayores o parques- y analizar si los conductores son capaces de percibir el peligro y reducir por sí mismos la velocidad en este tipo de entornos. Para ello, Fundación MAPFRE ha llevado a cabo más de 3.000 mediciones de vehículos en diez ciudades españolas.

Respetar los límites de velocidad cobra especial importancia cuando hablamos de zonas transitadas por usuarios vulnerables donde el límite de velocidad es, por lo general, más reducido que en el resto de vías urbanas, debido a la fragilidad de sus viandantes, en especial niños y ancianos. La velocidad fue, según los datos de la Dirección General de Tráfico, un factor concurrente en el 20% de todos los siniestros mortales sucedidos en 2015.

Sin embargo, los vehículos que circulan por estas vías respetan en muy pocas ocasiones los límites máximos de velocidad establecidos, los cuales suelen fijar como velocidad máxima los 20, 30, 40 y 50 km/hora. De hecho, en vías con un límite de 20 km/h, los coches llegan incluso a sobrepasarlo en 15,6 km/h de media y el 97% de los conductores supera el límite de velocidad.

Según el informe de la Fundación Mapfre, Ávila es la primera ciudad española donde los vehículos sobrepasan los límites fijados (100%), seguida de Zaragoza (91,67%) y Madrid (87,76%). A estas ciudades que registran un mayor número de exceso de velocidad se les suman Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%), Córdoba (59,80%), Sevilla (42,33%). Por el contrario, Las Palmas y Tenerife son las regiones donde los conductores conducen a una velocidad adecuada, con sólo un 16% de vehículos que exceden los límites.

«Una velocidad inadecuada puede ser crucial en un atropello, ya que un accidente que podría ser leve puede terminar siendo grave o, incluso, mortal», explica Jesús Monclús, director de seguridad vial de Fundación Mapfre. «Las consecuencias de un accidente provienen principalmente de la relación entre la velocidad y la distancia de frenado», añade Monclús.

Por otro lado, el Director de Seguridad Vial ha hecho referencia a los últimos datos de siniestralidad vial, resaltando que la mayoría de accidentes con heridos tienen lugar en vías urbanas. «Tan sólo en 2015 se registraron 63.198 accidentes con víctimas en las ciudades y pueblos españoles, en los cuales fallecieron 441 personas y más de 4.751 resultaron heridas y hospitalizadas», concluye Monclús.

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