Publicado el: 5 agosto de 2015

Conducción eficiente, el mejor aliado para el verano

Verano_atasco1El verano es la época del año en la que se producen mayor número de desplazamientos. Tráfico calcula que habrá 81,5 millones de traslados en estos meses, un 3,85% más que el verano pasado. Con estas cifras en la mesa, debemos ser conscientes de que este período es el momento en el que la conducción eficiente ayuda a la seguridad vial en las carreteras y a reducir el consumo de carburante. Por eso, es importante saber cómo ponerla en práctica.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sólo en España, si se aplicaran las buenas maneras al volante se podría economizar más de 2.500 millones de litros de carburante al año, lo que supone una reducción de 6,3 millones de toneladas de CO2. En términos económicos representa un ahorro de más de 2.000 millones de euros, es decir, en torno a 150 euros por conductor.

La conducción eficiente es muy simple. Entre algunas de las medidas más eficaces para reducir el consumo e incrementar la seguridad vial, destacamos conducir con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones. También debemos ser conscientes de la importancia que tienen los neumáticos, pues si son buenos ayudan a reducir el consumo de carburante. En concreto, se estima que en torno al 20% del consumo de carburante se destina a superar la resistencia a la rodadura. Asimismo, una presión correcta reduce el esfuerzo y el consumo. Mientras que una presión inferior, de sólo 0,3 bares sobre la recomendada, incrementa el gasto de combustible en torno al 3% e influye en el desgaste del neumático. Además de todo ello, recomendamos revisar el vehículo, pues un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial y reduce el consumo.

En definitiva, todas estas acciones al volante nos ayudarán a aumentar la seguridad vial durante estos días, pues la conducción eficiente se ha convertido en el mejor aliado para este verano.