Publicado el: 21 agosto de 2017

Recomendaciones de ALD Automotive sobre cómo actuar en caso de avería o accidente

peque accidentesLas situaciones que pueden darse en la carretera son impredecibles y, en ocasiones, difíciles de manejar. Por ello, la compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, repasa los casos y situaciones más frecuentes que un conductor puede encontrar en forma de obstáculo en la carretera con el fin de ofrecer una conducción más segura.

Ante cualquier imprevisto en carretera, lo principal siempre será salvaguardar la propia seguridad. Una vez estemos seguros, se procederá a actuar de la manera más correcta posible.

Averías en carretera

Si ocurre durante la conducción, en primer lugar es imprescindible  mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los integrantes de nuestro vehículo como para el resto de usuarios de la vía. En obligatorio y necesario señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería.

  • Si ha tenido una avería en medio de la carretera y es posible, aparte el coche a una zona segura.
  • Póngase el chaleco antes de salir del coche, deje las luces encendidas y active las de emergencia.
  • Deberá poner los triángulos de emergencia, como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

Accidentes en carretera

En caso de encontrar un accidente en la carretera, es importante actuar de la siguiente manera:

  • Aparque el vehículo fuera de la calzada, encendiendo los intermitentes para mostrar nuestra posición. Antes de bajar del coche, colóquese el chaleco reflectante para aumentar la visibilidad, y posteriormente, coloque los triángulos en la calzada.
  • En cuanto sea posible comuníquese con el 112 para informar sobre lo que ha ocurrido. Es necesario recabar una serie de datos antes de realizar la llamada: número de implicados, tipo de asistencia que pudiesen necesitar en un principio y ubicación exacta.
  • Por último, preste auxilio a las víctimas. Esta obligación está recogida en el código penal. Para socorrerlas es necesario tener en cuenta que no deben moverse a menos que sea algo indispensable.
  • Una vez aparezcan los servicios de emergencia, y se haya prestado declaración en caso de ser requerida, circule nuevamente para no interferir en el tráfico u obstaculizar la asistencia.

Animales cruzando la calzada

La anticipación es un factor clave y por ello  es fundamental llevar la mirada lejos. Así se detectará el peligro con anterioridad y se tendrá más tiempo para efectuar maniobras de reacción.

  • Evite tocar el claxon a un animal que está en medio de la calzada, ya que podría asustarse y reaccionar de forma imprevista. En caso de que sea un animal pesado que impida continuar el viaje, llame a los servicios de emergencia.
  • Pase lentamente por su lado. Tenga en cuenta que los animales fuera de su ámbito se encuentran desorientados. Si está conduciendo y detecta a un animal cruzando la calzada, no baje la guardia pues muchas veces no están solos y pueden aparecen más miembros de la manada a continuación.
  • Los animales también se deslumbran con la luz de carretera por lo que recuerde cambiar a la luz de cruce cuando por la noche se encuentre con uno.
  • Si no tiene tiempo a reaccionar y si el choque es inevitable, pise el pedal de freno y embrague y sujete con fuerza el volante. Si la maniobra no es segura, mejor no trate de esquivarle.

ALD Automotive vela así por la seguridad víal y la integridad de los conductores, aportando los mejores consejos sobre cómo actuar en situaciones carentes de normalidad en carretera. Con esta opción la compañía de renting hace posible aumentar la seguridad vial, la de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.