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PSA crea el primer habitáculo antiestrés del mercado

La ITV seguirá siendo anual para coches de más de diez añosEl grupo automovilístico francés PSA ha presentado un nuevo concepto de habitáculo para automóvil, denominado ‘Chrysalide Concept’, que es capaz de alterar su entorno para hacer frente al estrés del conductor, a su irritabilidad o a la posible somnolencia que pueda sufrir en un momento dado.

Según la firma francesa, se trata de un “enfoque holístico para el bienestar físico, social y mental”. Para lograrlo, una cámara situada en el habitáculo analiza las expresiones de la cara del piloto. Si se detectan rasgos de estrés, cansancio o irritabilidad, el sistema activa unos programas personalizados previamente por el usuario que alteran la iluminación del interior, los sonidos, los olores e incluso el tacto de algunas zonas del habitáculo –el volante, por ejemplo–, para contribuir a calmar al conductor o despertarlo si se detecta sueño.

Todos los factores del sistema son personalizables por el usuario. Así, se pueden predefinir las fragancias, la música o el tipo de masaje que proporciona el asiento en cada una de las circunstancias. Además, cuenta con un dispositivo de sonido tridimensional, denominado Spatial Sound, que permite que, por ejemplo, cuando el navegador dé la orden de girar hacia uno de los lados, sólo se emita ese sonido por el lado indicado.

Aunque algunos elementos utilizados por el sistema ‘Chrysalide Concept’ ya están a la venta en el mercado chino–los filtros anticontaminación que purifican el aire–, se espera que este nuevo habitáculo antiestrés esté disponible en los vehículos del conglomerado PSA a partir del año 2016.

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