Inicio / Noticias / Ecologia / Presentan un asfalto capaz de drenar 4.000 litros de agua por minuto

Presentan un asfalto capaz de drenar 4.000 litros de agua por minuto

Asfalto_Topmix_intLa empresa británica Lafarge Tarmac ha fabricado un asfalto capaz de drenar 600 litros de agua por metro cuadrado al minuto, evitando la formación de charcos. Su principal desventaja, además del precio, es su mantenimiento.

Se trata de un cemento, denominado Topmix, capaz de drenar 600 litros de agua por metro cuadrado, lo que supone absorber más de 4.000 litros de agua al minuto. Un auténtico prodigio tecnológico al que aún le faltan pequeñas pinceladas para ser comercializado.

El agua es absorbida por el cemento como si el suelo fuese un enorme desagüe. Esta capacidad para absorber el agua supone un importante avance en cuestiones de movilidad y seguridad en la conducción, pues este asfalto no crea charcos y apenas se moja, solo se humedece. Pero no sólo eso, sino que también podría cambiar por completo el devenir de muchas de las ciudades que son azotadas por las inundaciones, evitando que el agua se acumule en el pavimento.

Su funcionamiento es el siguiente: en primer lugar se instala una capa impermeable, que permite conducir la lluvia hacia una tubería que, finalmente, llevará el agua a un depósito para su reutilización. Encima de esta capa se coloca otra sub-base permeable, y sobre ella se instala el asfalto Topmix, cuyas propiedades son un secreto por parte de Lafarge Tarmac, la empresa creadora.

Aunque este cemento aún tiene algunas deficiencias, como su imposibilidad de colocarse en zonas frías, porque si el agua se congela podría quedar dañado.

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …