Publicado el: 4 septiembre de 2014

Nueva Normativa Euro 6: Qué es y cómo afecta a los usuarios

Nueva Normativa Euro 6: Qué es y cómo afecta a los usuariosDesde el pasado 1 de septiembre, todos los vehículos diesel de nueva producción no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por Km. según la nueva normativa europea Euro 6, que establece un límite máximo de emisiones nocivas al medioambiente, y que actualiza el límite anterior establecido en 180 mg./Km.

Según Rolf Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GMBH, “la normativa Euro 6 hará que los coches diesel sean tan limpios como los de gasolina. Esta nueva normativa también implica que, a partir del 1 de enero de 2015, todos los coches nuevos que se vendan en los países miembros deben respetar los nuevos límites establecidos en la Euro 6.

Con el fin de cumplir con los límites inferiores establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700 kilogramos necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx será suficiente. “Sin embargo, en los vehículos pesados  solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR con AdBlue” afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel Systems de Robert Bosch. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. La solución AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio.

Para cualquier persona que tenga ya un coche, la entrada en vigor de la Euro 6 no cambia nada en España, ya que podrán continuar utilizando su vehículo como antes de la Euro 6. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán. No obstante, los compradores de vehículos nuevos deben ser conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo equipado con tecnología de vanguardia.