Publicado el: 10 junio de 2015

Más del 50% de las visitas de un coche al taller se producen en los cinco primeros años

Taller_intLos cinco primeros años de vida son los peores para un vehículo, en cuanto a visitas al taller se refiere. De hecho, más de la mitad de las visitas al taller (52,1%) se concentran dentro de estos primeros cinco años, repartiéndose la otra mitad en fechas posteriores. Estas visitas responden tanto a problemas mecánicos como de carrocería.

Audatex, consultora experta en soluciones digitales para la gestión de riesgos y activos del sector asegurador y la postventa del automóvil, ha sido la encargada de llevar a cabo este profundo estudio sobre el mantenimiento de los vehículos, quedando demostrado que más de 50% de las visitas al taller son realizadas durante los primeros cinco años de vida del vehículo.

El grueso de las entradas al taller se producen en los vehículos más jóvenes pese a que son los que menos peso tienen en el parque, a favor de los coches de más de diez años, que copan el 53% del número de automóviles que circulan por nuestras carreteras.

Los vehículos de hasta cinco años han pasado de representar el 46% de los ingresos de los talleres antes de la crisis, al 32% actual, mientras que los de más de diez años han experimentado el proceso inverso, al pasar del 18% al 30%.

La crisis en el sector de la automoción y la reducción de matriculaciones desde su máximo histórico alcanzado en 2007 también ha influido en la cuota de reparaciones en función de si son de carrocería o mecánica. En ambos segmentos, el peso de los vehículos de hasta cinco años estaba equiparado antes de la crisis, mientras que desde entonces las reparaciones de carrocería han disminuido a un mayor ritmo debido a que ya no eran tan imprescindibles como las de mecánica.

Por su parte, los vehículos de más de diez años han incrementado su cuota, especialmente en el apartado de carrocería, pero no tanto por una mayor frecuencia al taller, sino porque el número de coches de este tramo de edad se ha disparado en pocos años y se prevé que llegue a 16 millones de unidades en 2017 (más del doble que al comienzo de la crisis).