Inicio / Reportajes / Automóvil / Los accidentes leves crecen en 16 comunidades autónomas
Los accidentes leves crecen en España

Los accidentes leves crecen en 16 comunidades autónomas

Los accidentes leves crecen en EspañaSegún un estudio de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras -Tirea-, en 2015 se produjeron 1.792.294 accidentes leves en España, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al 2014. Esto contrasta con los datos ofrecidos por la DGT, la cual señala que el número de víctimas mortales en el cómputo global de los accidentes de tráfico no era tan bajo desde el año 1960.

Como consecuencia principal de este aumento de siniestralidad leve figuran el mayor uso del vehículo -fruto de la mejora económica española- y el abaratamiento del carburante. De hecho, en las únicas comunidades autónomas en las que han descendido los choques de chapa entre vehículos han sido Galicia y Ceuta. El recuento de estos accidentes se expresa en siniestros por cada 100.000 habitantes, donde la media española fue de 3.844.

Concretamente, se situaron por encima de ésta las comunidades de Cantabria  -4.924-,  Baleares -4.827-, Canarias -4.223-, Andalucía -4.177-, Galicia -4.157- y Extremadura -3.864-; es decir, zonas donde es más frecuente el uso del automóvil debido a la dispersión de su población. En el extremo opuesto de la balanza se encuentra Aragón, que aunque fue la comunidad en la que menos golpes sucedieron proporcionalmente a su número de habitantes -2.942- ha sido la que más ha aumentado el número de accidentes leves comparado con 2014 -un 7,80%-.

Al igual que ocurre con la zona donde nos situemos, la temporalidad también juega un papel importante en relación a los siniestros de poca importancia: Agosto es el mes en el que menos se producen -127.389, cuando la media de España se sitúa en 149.400 casos al mes-. Por el contrario, julio es el mes más prolífico en cuanto a accidentes leves -160.963- y, si nos fijamos en los días de la semana, el viernes es el más problemático en este sentido -con una media de 5.800 golpes diarios-.

A pesar de estos datos, 2015 fue el año con la media más baja en relación a estos pequeños siniestros en el período comprendido entre los años 1999 y 2015. Por su parte, Jaime Moreno, subdirector de Gestión de Tráfico, destaca que España es el quinto país del mundo con menor tasa de fallecidos en accidentes de tráfico -36 fallecidos por cada millón de habitantes-, superando a, por ejemplo, Alemania, pero estando por detrás de Reino Unido u Holanda.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …