Inicio / Noticias / La seguridad vial de los menores durante las navidades
La seguridad vial de los menores durante las navidades

La seguridad vial de los menores durante las navidades

Con la llegada del mes de diciembre, los desplazamientos en familia aumentan con respecto al resto del año. El año pasado ya se produjeron 17 millones durante los principales días festivos, Navidad, Fin de año y Reyes. Para proteger a los menores en estos trayectos por carretera, es necesario utilizar el sistema de retención infantil que se adapte al peso y edad del niño. Conocer la clasificación de las sillas no es sólo una cuestión de seguridad vial, es fundamental, pero además se deben poner en práctica una serie de consejos para colocarlas de manera correcta:

  • Homologación. Los asientos deben cumplir con los requisitos de la directiva ECE R44/04, que entró en vigor en junio de 2005.
  • Posición. El asiento trasero central es la plaza del vehículo más segura para colocar estos sistemas, pues minimiza el riesgo de lesiones en caso de colisión lateral.
  • Isofix y fijación de la silla. Aunque la colocación de la silla con el cinturón de tres puntos del automóvil ya es segura, contar con el sistema Isofix aporta mayor seguridad durante los viajes, ya que las sillas quedan mejor fijadas.
  • Arnés infantil. Sus cintas superiores pueden regularse, de modo que éstas deben salir a la misma altura a la que se encuentran los hombros del niño. Es aconsejable realizar dicho ajuste antes de instalar el asiento en el vehículo.
  • Revestimientos acolchados y textiles. No sólo aportan comodidad al niño, sino que ayudan a amortiguar los impactos frontales. Si el arnés dispone de estos revestimientos situados sobre sus cintas superiores, debemos colocarlos correctamente sobre las clavículas y la parte superior del pecho del niño, evitando que queden retorcidos. Es importante hacer una buena elección del textil de la silla, mirando que sea transpirable, de calidad y fácil de limpiar.
  • Ajuste de los cinturones. Antes de iniciar el viaje, es imprescindible realizar este paso. El cinturón o arnés debe quedar sin holguras, de modo que se pueda pasar uno o dos dedos entre el cinturón del niño y su cuerpo. Ni las cintas del arnés ni el cinturón de seguridad pueden estar retorcidos, sino planos sobre el cuerpo del niño.

Es responsabilidad de todos tener en cuenta estos consejos para colocar correctamente el sistema de retención infantil. Nuestra compañía está comprometida con la seguridad vial y por tanto, con la seguridad infantil en el interior de los vehículos.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …