Inicio / Noticias / Noticias ALD / La importancia de revisar los neumáticos

La importancia de revisar los neumáticos

La importancia de revisar los neumáticosUno de los componentes del vehículo al que debemos prestar especial atención es a los neumáticos. El estado de los neumáticos es uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad al volante, además de ser un elemento determinante en el consumo del vehículo y la emisión de  CO2. Debemos descartar la presencia de anomalías o fallos que puedan comprometer nuestra seguridad y, en caso de que se presenten incidencias, corregir, equilibrar o sustituir los neumáticos.

ALD Automotive recomienda observar varios puntos clave para asegurar el buen estado del neumático:

  • Banda de rodadura. Es la parte plana que entra en contacto con la superficie de la vía. Debemos confirmar que no existen irregularidades en la huella del neumático. El mal estado puede ocasionar pinchazos o reventones.
  • Profundidad del dibujo. La profundidad mínima establecida por ley es de 1,6mm, aunque lo recomendable es cambiar el neumático antes y no apurar. A medida que se desgasta el neumático se reduce el agarre, aumenta la distancia de frenado y se incrementa el riesgo de acuaplaning. Un desgaste no uniforme puede ser indicativo del problema que presenta nuestro vehículo, pudiendo ser consecuencia de un paralelo o alineación incorrecta, o problemas con la presión del neumático.
  • Presión. En cada vehículo encontraremos una referencia de la presión necesaria en las ruedas. Es recomendable revisar con frecuencia el nivel que presentan los neumáticos, en especial antes de realizar un viaje largo. Para realizar una medición correcta, debemos comprobar la presión del neumático en frío. Un exceso de presión desgastará el neumático en el centro y reducirá el agarre de este.Si la presión está por debajo de lo indicado, el neumático se desgastará por las partes externas y aumentará el consumo del vehículo y la distancia de frenado.

Cuando procedamos a la sustitución de nuestros neumáticos debemos tener en consideración las características y dimensiones indicadas por el fabricante del vehículo en la ficha técnica o en su defecto, equivalentes que cumplan con la regulación.

En vísperas de la operación salida de Semana Santa, ALD Automotive recuerda a los conductores la importancia de revisar este y otros elementos del vehículo y circular con especial precaución en esta época en la que se produce un gran volumen de desplazamientos.

Te puede interesar

peso seguridad vehiculo

¿Compromete el peso la seguridad del vehículo?

ALD Automotive | LeasePlan recuerda la importancia de respetar los límites de carga de los …