Publicado el: 6 abril de 2016

Motores Audi A3, renovados en estética y mecánica

La gama Audi A3 se renueva en motores y tecnologíaUno de los compactos premium con mayores ventas en nuestro país, el Audi A3, ha sido renovado para ponerse al día con el resto de la gama, tanto estéticamente como en tecnología y mecánicas. Los cambios, por supuesto, afectan a toda la gama del A3: tres puertas, Sportback, Sedán y Cabrio, incluyendo las versiones radicales S3.

Como suele ocurrir en los cambios generacionales y restyling en los modelos del Grupo Volkswagen, especialmente en Volkswagen y Audi, el aspecto del nuevo Audi A3 no cambia ni mucho menos radicalmente con respecto a su predecesor. En cualquier caso, incluye unos nuevos pilotos delanteros que ahora se parecen más a los de su hermano mayor -la forma de los traseros es la misma, aunque su diseño cambia levemente-, el A4, y la parrilla frontal es más ancha. Los paragolpes también son de nueva factura, aportando un punto más de deportividad al compacto alemán.

Mecánicamente, este nuevo Audi A3 sí que incorpora novedades llamativas, ya que modifica su gama de motorizaciones. De esta manera, el nuevo propulsor de acceso a gama será un bloque gasolina 1.0 TFSI tricilíndrico que desarrollará 115 CV y un par motor máximo de 200 Nm. Le seguirán, como opciones de gasolina, un 1.4 TFSI de 150 CV  -con tecnología de desactivación de cilindros-, un 2.0 TFSI de 190 CV  y el S3, con este último motor pero rindiendo 310 CV de potencia.

En cuanto a las alternativas diésel, el Audi A3 2016 contará con un 1.6 TDI de 110 CV como base de la gama, seguido de un motor 2.0 TDI en potencias de 150 y 184 CV. Además, seguirá incluyendo la variante híbrida enchufable e-Tron, con un 1.4 TFSI y un motor eléctrico cuya potencia conjunta es de 204 CV -se alimenta mediante unas baterías de iones de litio de 8,8 kWh-; y también contará con esta última versión pero de gas natural comprimido, llamada g-tron.

Pero sin duda, el apartado en el que más ha hecho hincapié Audi ha sido en el equipamiento tecnológico, queriéndose diferenciar en este campo de sus competidores más directos, como son el Mercedes-Benz Clase A y el BMW Serie 1. Así, el nuevo A3 integra un volante calefactado y el Audi Virtual Cockpit -ambos elementos serán opcionales-. Además, su pantalla de 12,3 pulgadas da al conductor la posibilidad de mostrar la información como más le guste, y el sistema de infoentretenimiento, con otra pantalla de 7 pulgadas, añade reconocimiento de voz y un sistema de navegación con Google Maps y Google Street View. Como opción, se podrá consultar información en tiempo real: meteorología, tráfico, noticias o aparcamientos disponibles en la zona.

Igualmente, los asientos tendrán la capacidad de incorporar función masaje, y en opción se podrá elegir el Audi Traffic Jam Assist, que es capaz de controlar el vehículo de manera autónoma circulando a una velocidad menor a 65 km/h. Por último, el A3 2016 incluirá sistemas como alerta de tráfico cruzado y asistente de frenada automática de emergencia; y unos faros opcionales LED o Matrix LED, que se sitúan en un escalón superior a los de xenón.