Publicado el: 15 abril de 2016

La DGT crea un etiquetado de eficiencia energética para los coches

La DGT crea un etiquetado de eficiencia energética para los cochesLos parabrisas de los vehículos españoles deberán llevar, además de la pegatina correspondiente a la ITV, un nuevo adhesivo acreditativo de eficiencia energética. Es decir, que los vehículos serán clasificados e identificados en función de su grado de emisiones contaminantes.

En los próximos días, ésta nueva ley de tráfico será publicada en el BOE. Con esta clasificación, se pretende ‘premiar’ a los vehículos menos contaminantes y ayudar a las políticas municipales en beneficio de la movilidad y, sobre todo, el medio ambiente. El Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 ha sido el origen de esta nueva medida. El objeto final de esta identificación será la de premiar o limitar la movilidad de los vehículos, sobre todo en zonas urbanas, con ocasión de eventuales contingencias ambientales en función de su ‘etiquetado’.

Clasificación de los vehículos

  • Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. En meses posteriores, la DGT proseguirá con el envío de los distintivos C y B.