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Las ITV empiezan a controlar la electrónica

ITV_electronica_intLas Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) han entrado en una nueva etapa tras la aprobación de un nuevo Real Decreto que, entre otras medidas, permitirá un mayor control de las emisiones y de la electrónica de los coches.

La industria del automóvil y los modelos de vehículos que salen de fábrica han experimentado un enorme salto cualitativo en los últimos años a nivel tecnológico. Esta circunstancia ha obligado a que, casi sin querer, la normativa de Inspección Técnica de Vehículos en España haya tenido que evolucionar también, adaptándose al contexto actual y preservando la calidad en el mantenimiento periódico de cualquier vehículo que pueda circular por las carreteras españolas. Todas las novedades que se implementarán en los próximos meses han quedado recogidas en un Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Hace unos meses ya os contamos algunos de los cambios más importantes que iban a sufrir las ITV en 2018, pero entre todas las medidas hay una que destaca especialmente. Hablamos de la incorporación en todas las estaciones ITV de nuevas herramientas de diagnóstico para un mayor control de las emisiones y, sobre todo, de la electrónica de los coches. Pese a que el Real Decreto no entrará en vigor hasta mayo de 2018, algunas ITV ya están realizando los primeros test.

La medida en sí consiste en la incorporación de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) o lo que es lo mismo, dispositivos que deberán conectarse a los ordenadores de a bordo de los coches con el objetivo final de informar de posibles defectos o averías de ciertos sistemas electrónicos.

La primera fase de prueba de estos dispositivos, consistente en validar su verdadera utilidad y eficacia a la hora de controlar elementos como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje (para detectar fraudes), los controles electrónicos de estabilidad, el ABS, los airbags, pretensores o sistemas de alumbrado y señalización, entre otros, se prolongará hasta finales de este año.

Después, arrancará una segunda fase aún con fecha por determinar, en la que las pruebas electrónicas se ampliarán a elementos más complejos relativos a los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción: controles de velocidad, los sistemas de visión nocturna, el corrector automático de faros, los sistemas de iluminación adaptativos, etc…

Junto con este nuevo Real Decreto, las ITV también sufrirán otros cambios como la flexibilidad para el lugar donde realizar una segunda inspección, un mayor control sobre las emisiones contaminantes, etc. Sin duda, el año 2018 será clave.

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