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Ingenieros españoles desarrollan la primera caja de cambios que levita
Un equipo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un prototipo de caja de cambios en el que los distintos engranajes levitan y transmiten el movimiento gracias a la fuerza magnética.

Ingenieros españoles desarrollan la primera caja de cambios que levita

Ingenieros españoles desarrollan la primera caja de cambios que levitaUn equipo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un prototipo de caja de cambios en el que los distintos engranajes levitan y transmiten el movimiento gracias a la fuerza magnética.

Aunque este sistema se desarrolló originalmente para funcionar en condiciones de frío extremo en el espacio, su uso podría llegar a los automóviles en los próximos años gracias a beneficios como la ausencia de desgaste al no existir roce entre ellas, o el ahorro que supone no necesitar ningún lubricante.

Este primer prototipo es el resultado del proyecto de investigación MAGDRIVE, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, con aplicaciones tanto para el sector espacial, como para la automoción, el sector del ferrocarril, la industria petrolera o en mecánica general, gracias a su posibilidad de trabajar a temperatura ambiente.

Para ello, utiliza un sistema de superconductores integrados en la propia estructura de la caja de cambios que mantiene los distintos ejes en continua flotación gracias a la fuerza de repulsión, pero que logra una gran estabilidad para el funcionamiento en cualquier tipo de condición climática y nivel de gravedad.

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