Publicado el: 17 marzo de 2017

Hyundai presenta su primer modelo impulsado por hidrógeno

Hyundai presenta su primer modelo impulsado por hidrógenoHyundai continúa firme en su apuesta por los motores propulsados por una pila de combustible de hidrógeno. La última muestra de ello se ha podido ver en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017, en donde Hyundai ha presentado su último prototipo: el FE Fuel Cell Concept. 

Este SUV, además, indica cómo serán los futuros modelos de hidrógeno que lance al mercado el fabricante asiático, que pretende contar con hasta 14 coches con este tipo de mecánica ya en el año 2020. En cualquier caso, el vehículo con pila de combustible que lanzará en el 2018 ya contará con las tecnologías de asistencia a la conducción del paquete Hyundai Smart Sense, incluido en este prototipo.

Según indica Hyundai, el diseño del FE Fuel Cell Concept está inspirado en el agua, que es la única sustancia que emite este coche. Asimismo, representa la cuarta generación de vehículos propulsados por hidrógeno de Hyundai y supone una mejora del 10% en eficiencia y del 20% en peso comparado con el Hyundai ix35 Fuel Cell.

Estas dos últimas características también permiten que el FE Fuel Cell goce de una autonomía más extensa que la de entregas anteriores -se calcula que podría recorrer hasta 800 km con una sola recarga, lo que resulta muy importante teniendo en cuenta la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno que existen actualmente-.

El aspecto que luce exteriormente es bastante minimalista, destacando diversos elementos cromados en su carrocería, así como la ausencia de una parrilla frontal y de espejos retrovisores -han sido sustituidos por cámaras-. Los pasos de rueda tienen un tamaño muy grande, al igual que las llantas de aleación, y la caída del techo es bastante suave; no obstante, no puede llegar a calificarse de SUV con formas de coupé. De igual modo, en el interior -en donde Hyundai ha instalado un humidificador- llama la atención la total ausencia de botones físicos en beneficio de las pantallas táctiles.

Para terminar, el FE Fuel Cell Concept incluye diversas soluciones que aumentan su utilidad, como un paquete de baterías portátiles para recargar los dispositivos móviles de sus pasajeros o un espacio en el maletero reservado al almacenamiento y la carga de un scooter eléctrico, algo ya visto en un modelo de producción como es el nuevo Peugeot 3008.