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Los vehículos híbridos ya pagan un 50% menos en los parquímetros en Madrid

etiqueta_dgt_intEl pasado jueves 1 de junio entró en vigor la nueva normativa que regula el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, y que permitirá a los vehículos catalogados como ECO pagar un 50% menos por aparcar en estas zonas.

La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital para 2017, aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de la capital a finales de diciembre de 2016, incluye diversas novedades con el único objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Una de las medidas más importantes es la que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017, y mediante la que todos los modelos híbridos con etiqueta ECO que se comercializan en el mercado español se benefician ya de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital. Las nuevas tarifas del SER de Madrid se basan ya en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que discrimina positivamente a los vehículos híbridos (etiqueta ECO).

Como consecuencia de la nueva normativa, un vehículo híbrido clasificado con la etiqueta ECO de la DGT puede llegar a pagar hasta un 67% menos respecto a los más contaminantes, clasificados con la etiqueta A.

Cabe recordar que la etiqueta ECO engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir los criterios de la categoría C del etiquetado de la DGT: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6.

La nueva medida que discrimina positivamente a los híbridos que estacionen en las zonas SER de Madrid se une a otras aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades, como el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) que restringe el acceso por número de matrícula a la almendra central a todos aquellos vehículos más contaminantes y entre los que se excluyen también los híbridos de etiqueta ECO.

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