Publicado el: 28 enero de 2014

EuroNCAP premiará a los coches que frenan solos

EuroNCAP premiará a los coches que frenan solos

EuroNCAP ha publicado un estudio que revela que hasta un 90% de los accidentes de tráfico son provocados por la distracción repentina de un conductor. Por ello, a partir de este año, los sistemas autónomos de frenada de emergencia serán “una asignatura más” en sus pruebas de choque de vehículos.

Según un estudio de EuroNCAP, un 26% de los accidentes que tienen lugar en ciudad comparten el mismo patrón: un conductor se despista por ejemplo utilizando el móvil o manejando el navegador, conductas sancionadas con 200€ de multa y la retirada de 3 puntos del carné, y golpea al vehículo precedente a baja velocidad.

Este tipo de colisiones provocan, en un 80% de los casos, lesiones cervicales en el conductor alcanzado. No obstante, en carretera, también se dan accidentes por causas similares y, dada la mayor velocidad de circulación, las consecuencias son mucho más graves.

Por todo ello, EuroNCAP lleva ya dos años desarrollando una reforma en sus pruebas de choque que, a partir de 2014, incluirán una evaluación de los sistemas de frenada de emergencia autónoma -también conocidos como AEB; Autonomous Emergency Braking- en los vehículos que lo ofrezcan (incluso opcionalmente).

En las últimas semanas ya ha completado una fase de pruebas en la que ha analizado los distintos sistemas AEB de ocho modelos, entre los que se encuentran el Mercedes Clase E, el Volvo V40 o el Volkswagen Golf entre otros, para valorar su eficacia. Así, en los próximos años, EuroNCAP pretende “premiar” en su clasificación a los automóviles que ofrezcan estos dispositivos ya que, según dicho organismo, podrían reducir el número de accidentes hasta en un 27%.