Publicado el: 14 julio de 2017

Un estudio revela la importancia de la inversión en seguridad vial

seguridad_vial_intUn informe presentado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), titulado “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020″, ha revelado que con una inversión de 730 millones en los 1.121 kilómetros de la red convencional de carreteras evitaría 69 fallecidos y más de 200 heridos en tres años, lo que supone más de una veintena menos de víctimas mortales en accidentes de tráfico por año.

Según se indica en el informe, en 2015 la cifra de víctimas por accidentes dejó de reducirse, estancándose en 31.884 con un coste de 2.120 millones de euros para el conjunto de la sociedad.

El trabajo de la Asociación Española de la Carretera propone desarrollar actuaciones en 73 tramos de vías de la red convencional con índices de peligrosidad y tráfico elevados, planteando tres tipos de actuaciones capaces de compensar los errores humanos que puedan producirse en este tipo de carreteras, complementando así las actuales medidas de concienciación ciudadana.

Para los 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vía, se propone como solución diseñar carreteras que perdonan los errores humanos durante la conducción, generando un entorno más seguro para los usuarios a través de la delimitación de los márgenes de las carreteras o mejoras de la adherencia del pavimento, al tiempo que podrían reducir las consecuencias de los siniestros, dotando a la carretera de una ‘zona de seguridad’ en su margen.

Para los 42 tramos de vía de especial peligrosidad se proponen mejoras relacionadas con la seguridad vial, distinguiéndose entre medidas de bajo coste -instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos, así como medidas de mayor envergadura entre las que se encuentran la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, lo que reduciría un 25% la siniestralidad.

Por último, los 12 tramos de vía con accidentalidad por impacto frontal y fronto-lateral se propone implantar carreteras 2+1, desarrolladas con éxito en Alemania, Finlandia y Suecia, donde el ratio de accidentalidad se ha reducido entre el 22% y 55%, respectivamente.

“Las carreteras convencionales representan el 90% del total de red viaria española y por ellas circula el 40% del tráfico con lo que resulta vital proponer, implantar y controlar acciones específicas en ellas orientadas a la reducción del número de accidentes y sus consecuencias”, explica Jacobo Díaz, director general de la AEC.