Inicio / Noticias / Ecologia / Los españoles, en contra de pagar un peaje por acceder al centro

Los españoles, en contra de pagar un peaje por acceder al centro

peajes_intTan solo dos de cada diez españoles estarían a favor de pagar un peaje por acceder al centro de las ciudades a pesar de los elevados niveles de contaminación.

Aun siendo conscientes de los elevados niveles de contaminación que existen en la actualidad en las grandes ciudades, los resultados del Foro de Movilidad IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad en los Españoles revelan que tan solo el 24% de los españoles estarían de acuerdo con el cobro de un peaje por circular en coche por el centro de las ciudades. No obstante, el 54% de los consultados sí que se muestra abierto a otras formas de restringir el tráfico, como la creación de calles peatonales en lugares céntricos -38%- o el aumento de los carriles bici -35%-.

Además, muchos de ellos, el 69%, piensan que los vehículos con sistemas de propulsión totalmente eléctricos son la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades, aunque echan de menos un precio de adquisición más bajo, una amplia red de puntos de recarga o una autonomía más larga, entre otros. Mientras tanto, al ser preguntados acerca de los vehículos autónomos, el 38% se mostró a favor, y de ese porcentaje el 95% reconoció que estaría dispuesto a utilizarlo de forma inmediata.

La utilización de smartphones en temas relacionados con la conducción ha crecido en doce puntos porcentuales en comparación con el año pasado, desde el 30% hasta el 42%. De todas formas se trata de un arma de doble filo, ya que el 33% de la gente reconoce usar el teléfono móvil sin manos libres para, por ejemplo, escribir mensajes de WhatsApp o consultar el correo electrónico, acciones que pueden resultar decisivas a la hora de sufrir un accidente de tráfico.

En este sentido, el 70% de los encuestados utilizan aplicaciones para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad al volante. De igual manera, el 32% usa aplicaciones como Metro, MyTaxi, Uber, Cabify, Car2Go o Emov. Mientras tanto, el 41% afirma haber compartido coche en alguna ocasión, ya sea con amigos y familiares o con sistemas como BlaBlaCar o Amovens.

Aún con todo, el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado en las grandes ciudades, con un 61%, seguido de a pie -57%- y del autobús -47%-. El 63% basa su elección en la comodidad, aunque el ahorro también tiene un peso importante -14,5%- en la elección. Por último, la razón menos poderosa es la de no disponer de otro medio de transporte alternativo, con un 14%.

Te puede interesar

Las infracciones que más cometen las furgonetas

¿Cuáles son las infracciones más comunes por parte de las furgonetas? ¿Cuáles son las que …