Publicado el: 14 noviembre de 2013

El reverso de las multas advertirá de los riesgos de las infracciones de tráfico

El reverso de las multas advertirá de los riesgos de las infracciones de tráficoLa Dirección General de Tráfico (DGT) quiere concienciar a los conductores que se saltan las normas no sólo con la multa económica, sino también con razones, y para ello, a partir de ahora incluirá en el reverso de las cartas que envía para notificar multas informaciones sobre los riesgos que suponen para la seguridad vial la infracción cometida.

La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación. Así, un choque frontal a 70 km/h por hora sería equiparable a caer desde la Puerta de Alcalá de Madrid; a 85 km/h, desde el Acueducto de Segovia; a 100 km/h, desde el Obelisco de Londres; a 120 km/h, desde la Torres de Pisa; a 140 km/h, desde la Torre de los Ciegos, en Oporto; y a 150 km/h, desde la Giralda.

En el caso de las drogas, se explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de drogas en la conducción, como el falso estado de seguridad y euforia que provoca el alcohol, la falsa percepción del espacio del cannabis, la menor concentración de la cocaína o la movilidad reducida de las anfetaminas. La infografía dedicada al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente.

Además, se señalan los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada. Su uso incorrecto multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente. La DGT también ha incluido una infografía dedicada a las distracciones, en la que apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo (136 metros), se contesta al móvil (272 metros), se ajusta la radio (204 metros) o se marca un número de teléfono (442 metros).

En el capítulo dedicado a infracciones cometidas por motoristas, la multas llevarán una infografía donde se señalan visualmente los porcentajes de las lesiones que sufren los motoristas cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85 por ciento de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, de ahí, la importancia de llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.

Por último, las resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576), una cifra que es comparable a la población de Carcaixent (Valencia), llenar 11,7 veces el Teatro Real de Madrid o 41,3 aviones Airbus 380 (el más grande del mundo). “Esta reducción el número de víctimas es gracias a la concienciación de todos los conductores, el respeto por las normas y la responsabilidad en la carretera. Un mensaje de optimismo, para seguir salvando vidas”, ha señalado Tráfico.