Publicado el: 5 mayo de 2016

El 60% de los conductores se plantea comprar un coche ecológico

El 60% de los conductores se plantea comprar un coche ecológicoDiferentes medios del sector de la automoción han presentado un estudio denominado ´Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos´, que ha contado con la participación de 4.000 personas, y que revela que nueve de cada diez encuestados considera la contaminación un problema.

A pesar de ello, solamente un 16% preguntan por las emisiones a la hora de adquirir un vehículo nuevo. Y lo más importante es que, al menos para un 66%, que el precio de compra no sea muy elevado.

En la misma línea está el segundo aspecto más valorado, el consumo. Un 59% cree que es muy importante para que no se disparen los gastos asociados a un coche nuevo. Además, el 51% piensa que su vehículo a estrenar deberá tener un diseño atractivo. Después de este TOP 3 de valoraciones, los encuestados valoran mucho los elementos de seguridad -47%-, la capacidad y el espacio -42%- y la marca del automóvil -39%-.

Aunque el 90% consideren importantes los problemas medioambientales, en las ciudades de más de un millón de habitantes el 67% de los españoles utiliza su vehículo propio como transporte habitual, porcentaje que crece hasta el 78% en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Es por ello que la inmensa mayoría se muestra contrario a las restricciones y prohibiciones de circulación que las Administraciones Públicas llevan a cabo contra los coches, considerando más apropiado un plan de medidas anticontaminación.

En este sentido, los encuestados señalan como prioritario una mejora en el transporte público, el fomento de desplazamientos a pie o en bici y la incentivación para comprar automóviles que respetan el medio ambiente. Igualmente, casi nueve de cada diez valora muy positivamente la clasificación de los coches por eficiencia energética a través de adhesivos en el parabrisas.

Por último, el 24% se decidiría definitivamente por la compra de un coche híbrido o eléctrico si su precio fuese algo más económico y se incrementase la red de puntos de recarga, aún insuficiente para la renovación masiva del parque móvil en beneficio de combustibles alternativos. Asimismo, el coche ´conectado´ todavía no ha calado en la población, ya que únicamente el 12,6% lo tiene como algo importante -cifra que sube hasta el 25% en los menores de 24 años, algo lógico teniendo en cuenta que han nacido en plena ´era digital´-.