Publicado el: 24 febrero de 2017

Diez novedades de la DGT en seguridad vial

Diez novedades de la DGT en seguridad vialEl ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible diez medidas cuya finalidad es reducir la siniestralidad en nuestro país. Las cifras de 2016 indican que el número de víctimas aumentó por primera vez en trece años, pero también aumentó el número de desplazamientos un 5% con respecto al año anterior. Las medidas ideadas en pro de la seguridad de los conductores, algunas de ellas todavía a la espera de aprobación, son las siguientes:

  • Mayor seguridad en los adelantamientos. No sólo es importante conocer la forma correcta de efectuar la maniobra de adelantamiento, también se deben revisar los tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad. Con 800.000 euros de presupuesto y el apoyo del Ministerio de Fomento, se actuará en más de 1.000 km de carreteras para pintar líneas dobles en zonas críticas e incluso balizas de separación.
  • Guías sonoras para delimitar el carril. Se pretende reducir el riesgo de salida de la vía un 67% y el riesgo de colisión frontal en un 29% colocando bandas rugosas en los bordes de la calzada e incluso en el eje de la misma.
  • Cruces inteligentes. En carreteras poco transitadas es muy común que los conductores no respeten la señalización en los cruces. Gracias a la tecnología, cuando un vehículo se aproxime al cruce se activará un panel luminoso para advertir de su presencia a los demás conductores. Esta medida comenzará a implementarse en 45 cruces identificados como peligrosos.
  • Radares pedagógicos para informar de la velocidad. Se intentará acabar con la idea de que la DGT emplea los radares para recaudar y se instalarán más radares que advierten de la velocidad a la que circula el vehículo.
  • Control de velocidad en puntos clave. El objetivo es instalar radares en puntos de elevada siniestralidad. Se colocarán 60 nuevos puntos de control de velocidad.
  • Identificación de radares móviles. Cuando un conductor visualiza un radar móvil pisa el freno, provocando una situación peligrosa. El objetivo es comunicar la presencia de radares móviles en determinados tramos de la vía. Todavía no se ha establecido la forma de comunicación.
  • Puntos negros mejor señalizados. Señalización de 1.200 tramos de vías con puntos peligrosos con un presupuesto de 600.000 euros. Además los agentes de la guardia civil serán reordenados para reforzar la vigilancia en estos puntos.
  • Protección del ciclista. Creación de rutas ciclistas seguras, ampliando la señalización y la limitación de velocidad en días y horas concretas. Más adelante se baraja la creación de un Plan Estatal sobre la bicicleta, pero todavía está por definir.
  • Campañas de sensibilización. Pivotarán sobre varios ejes: campaña sobre distracciones, campaña de sensibilización con testimonios reales, Plan Estatal de Educación Vial y guía de buenas prácticas.
  • Mejoras en clave política. El ministro se compromete a revisar la estrategia sobre Seguridad Vial, trabajando la Ley de Seguridad Vial, el Consejo superior de Tráfico y el Plan de Estado.

Con estas medidas sobra la mesa, ALD Automotive continúa además su particular labor para concienciar a los conductores sobre una buena actitud al volante para mejorar su seguridad y la de los demás conductores.