Publicado el: 2 enero de 2018

¿Por qué se deshinchan los neumáticos?

¿Por qué se deshinchan los neumáticos?Muchos conductores se habrán encontrado en algún momento con las ruedas de su vehículo deshinchadas tras unos días sin coger el coche. Existen numerosas variables que pueden dar respuesta al por qué, y no necesariamente puede ser debido a un pinchazo.

ALD Automotive recuerda que circular con una rueda desinflada acarrea una serie de consecuencias negativas que afectan a la seguridad, funcionalidad y vida del vehículo. Por ello, repasa las razones más frecuentes por las que pueden producirse una pérdida de aire en el neumático:

  • Defectos en la válvula. Una válvula defectuosa puede dejar salir el aire del vehículo en cuestión de segundos. También es frecuente que el defecto de la válvula se encuentre en la parte central e impida que cierre bien.
  • Ósmosis. El material con el que se elaboran los neumáticos tiene una porosidad que permite el paso del aire. Lo habitual es que, en un periodo de un año, los neumáticos pierdan aire y baje la presión marcada por el fabricante. Pero si el vehículo ha estado expuesto de forma prolongada al sol o a temperaturas muy bajas, la porosidad puede aumentar temporalmente y perder algo de aire.
  • Golpes en el neumático. En ocasiones, al estacionar el vehículo, podemos subir el coche al bordillo, o pasar sobre un resalto metálico demasiado rápido. Estos golpes pueden aumentar la presión del neumático y dar lugar a una pérdida de aire por cualquiera de los elementos del neumático.

El motivo más habitual por el que un neumático pierde presión es un clavo. Debemos revisar en primer lugar si nuestra rueda tuviese algún objeto clavado. Una simple inspección ocular bastará para detectar cualquier posible anomalía. No obstante, cuando notemos una pérdida de presión, debemos acudir inmediatamente al taller.