Inicio / Noticias / Crecen las ventas de vehículos de ocasión y también el precio medio
Crecen las ventas de vehículos de ocasión y también el precio medio
Las ventas de turismos y todo terreno de segunda mano registraron un crecimiento del 4,5% en el primer semestre de 2014 hasta alcanzar las 817.752 unidades, según datos facilitados por Ganvam.

Crecen las ventas de vehículos de ocasión y también el precio medio

Crecen las ventas de vehículos de ocasión y también el precio medio

Las ventas de turismos y todo terreno de ocasión registraron un crecimiento del 4,5% en el primer semestre de 2014 hasta alcanzar las 817.752 unidades, según datos facilitados por Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor-.

Estas cifras suponen que por cada vehículo nuevo, cuyas ventas crecieron un 17,8% a lo largo de los seis meses del año, se han comercializado 1,8 coches de ocasión. Además, los datos de Ganvam señalan que un 61,5% de las operaciones de compraventa de V.O. todavía se realizan entre particulares, aunque las de los profesionales han subido un 6%.

Respecto a los vehículos, en este periodo, aumentaron especialmente las ventas de coches de más de 10 años un 8,5%, con lo que ya alcanzan más de la mitad de las ventas. Los de entre tres y cinco años van ganando peso en el mercado -suponen ya un 8%-, a costa, sobre todo, de la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron dos puntos su representación, hasta el 25%, situando la edad media del parque automovilístico español en 11,3 años.

Esta escasez de vehículos entre cinco y diez años contrasta, además, con el aumento de la demanda en este segmento, que causa un importante desequilibrio entre oferta y demanda hasta propiciar un incremento en la importación de vehículos matriculados previamente en el extranjero. El número de vehículos achatarrados como consecuencia de la aplicación de los planes PIVE (hasta el momento se han retirado de circulación más de 422.000 vehículos de más de diez años), debería continuar impulsando la venta de vehículos más jóvenes.

En cuanto al precio, la cantidad media ha aumentado en este periodo un 1,6%, hasta alcanzar los 12.882 euros, según indica el Observatorio Europeo de precios que elabora la consultora AutoScout24.

Según este estudio, las marcas más solicitadas por los compradores de V.O. durante el primer semestre del año fueron también las más importadas; BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, que suman un 34% de la demanda.

Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en 14 de las 17 y sólo descendieron en Extremadura un 5,7%, Murcia un 3,8%, Comunidad Valenciana el 1,1% y Aragón con un 0,9%.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …