Publicado el: 13 noviembre de 2016

Nuevo BMW Serie 5 2017: más ligero y tecnológico

BMW ya ha vendido más de 100.000 coches híbridos y eléctricosLa firma bávara BMW acaba de presentar oficialmente la nueva generación de su berlina del segmento E, el Serie 5. Se trata de la séptima entrega de este modelo, a la venta desde 1972 y con la complicada misión de superar el éxito comercial de su predecesor, que fue el BMW más vendido de toda la historia. Para hacerlo, el BMW Serie 5 2017 –denominado internamente G30- incorpora multitud de tecnología, nuevos motores y rebaja su peso. Llegará al mercado el próximo mes de febrero con un importante número de novedades.

El nuevo BMW Serie 5 está construido sobre la misma plataforma utilizada en el Serie 7, su hermano mayor. Su aspecto exterior podría decirse que es una mezcla entre éste y el Serie 5 de la generación que le precede. Presume de un diseño dinámico pero elegante, con ciertos toques de deportividad, como BMW nos tiene acostumbrado; si bien no rompe con la estética de su antecesor, tratándose de una evolución. Eso sí, su longitud es mayor -4,94 m de largo, 1,87 de ancho y 1,47 de alto-, aunque su peso ha sido rebajado en aproximadamente 100 kg frente a éste.

En su producción ha sido utilizado el sistema de modelado 3D, que le ha permitido reducir las imperfecciones en su carrocería y conseguir un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,22 Cx, con la ganancia en eficiencia que ello significa. Aun siendo suaves, sus líneas están muy marcadas, con dos nervios que recorren el largo capó y una cintura que destaca. La suave caída de su techo puede hacer parecer que disminuya la capacidad de su maletero, pero nada más lejos: crece en 10 litros -desde 520 hasta 530 litros-.

El Mercedes-Benz Clase E llegó este mismo año para revolucionar tecnológicamente su segmento, algo que ha conseguido viendo los adelantos que se ha visto obligado a incorporar BMW en el nuevo Serie 5 para ofrecer una competencia seria al modelo de la estrella. Para empezar, toda la información de su habitáculo se presenta en formato digital, con un cuadro de instrumentación electrónico y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en su consola central. Desde ella se pueden dominar todas las funciones del vehículo, bien de manera táctil, por voz, con el mando manual o, incluso, por gestos.

Incluye un Head-Up Display con una proyección un 70% mayor al del modelo precedente y el sistema Remote 3D View, basado en cámaras para construir una imagen del entorno del coche que se podrá ver también en el teléfono móvil. Asimismo, el Display Key -una llave que dispone de una pequeña pantalla- permite aparcar el coche de manera remota y manejar ciertas funciones del coche, como la climatización. En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el BMW Serie 5 2017 puede mantener al vehículo en su carril entre 70 y 210 km/h, lo que significa un gran paso adelante con respecto a la conducción autónoma. Para terminar con este apartado, cuenta con sistemas -On-Street Parking Information y ParkNow- que le ayudan en la búsqueda de aparcamiento y con conexión a internet para hasta diez dispositivos simultáneos.

Las primeras mecánicas en estar disponibles en el nuevo BMW Serie 5 2017 serán dos gasolina y dos diésel. En cuanto a los de gasolina, serán las versiones 530i, con un bloque de 2.0 litros y 4 cilindros que desarrolla 252 CV y 350 Nm -consume 5,4l/100km-, y 540i, con un motor de seis cilindros, 340 CV y 450 Nm -homologa un consumo de 6,5l/100km-. Las alternativas diésel pasarán por el 520d, un 2.0 de cuatro cilindros, 190 CV y 400 Nm que consume 4,1l/100km; un el 530d, un 3.0 de seis cilindros con 265 CV y 620 Nm que homologa un consumo mixto de 4,5l/100km.

Todos ellos podrán escogerse con tracción trasera o total; mientras tanto, la caja de cambios en todas las opciones será una automática Steptronic de ocho relaciones -en el 520d contará también con una manual de seis marchas-. Los precios todavía no han sido anunciados y en un futuro se espera la llegada de motores más y menos potentes, además de algunos con tecnología híbrida y la variante más deportiva M.